La comunicación se centra en la descripción del proceso de diseño de la asignatura Acción Socioeducativa en la escuela desarrollada en los estudios de grado de Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya, así como su implementación en el aula virtual a partir un proceso de evaluación continuada centrado en el análisis de casos. En esta descripción se abordan tanto sus aspectos iniciales (justificación y relación con la realidad actual de la escuela como un nuevo espacio de intervención de la educación social); como en los de contenidos (conocimiento del sistema escolar, de su estructura, ordenación y organización), haciendo especial hincapié es los aspectos procesales, centrados en las potenciales intervenciones para afrontar las necesidades planteadas. En todo este itinerario se tiene muy en cuenta tanto la idiosincrasia competencial y funcional de los educadores sociales respecto al resto de profesionales escolares, como la necesidad de complementarse con ellos a partir de estrategias de colaboración y coordinación. La comunicación también recoge la iniciativa realizada desde la asignatura, de impulsar una investigación sobre la situación actual de los integradores/educadores sociales en Catalunya, especialmente los que se encuentran activos en los centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma. La investigación, ahora en fase de diseño y planificación, se despliega en septiembre. Esta investigación se realiza conjuntamente con el Colegios de Educadoras y educadores Sociales de Cataluña.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados