Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cualificación de profesores de Educación Media principiantes en tareas de conducción de procesos de enseñanza- aprendizaje y de evaluación

    1. [1] Pontificia Universidad Católica
  • Localización: Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013 / coord. por Pablo César Muñoz Carril, Manuela Raposo Rivas, Mercedes González Sanmamed, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Adolfo Pérez Abellás, 2013, ISBN 978-84-8408-719-9, págs. 627-636
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo da cuenta de resultados frente a una de las interrogantes que orientaron la investigación Fondecyt N°1100771-financiada por el estado chileno, cuyo foco es el desempeño profesores novatos en la conducción y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Participaron 40 profesores de educación media de Historia, Ciencias y Lenguaje, egresados de dos modelos de formativos: consecutivo y concurrente, que estaban en su primer o segundo año de ejercicio profesional. Cada uno de ellos fue observado en dos clases consecutivas, de 90 minutos de duración, por dos investigadores, quienes cualificaron su desempeño en una escala de cinco niveles, a partir de rúbricas del Instrumento de Observación de Clase IOC. Los resultados muestran que los profesores novatos disponen de herramientas para el manejo de ambientes de clases y sus interacciones y para la gestión de actividades de aprendizaje. Por el contrario, disponen de menos herramientas para la formulación de preguntas y de explicaciones alternativas para incrementar la comprensión de sus alumnos y presentan un manejo mínimo de los criterios que dicen relación con evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno