Vigo, España
En el marco de los planes de estudio universitarios, todo proceso de práctica preprofesional debe culminar en un acto de reflexión cuya principal finalidad puede decirse que es valorar tanto el diseño como el proceso seguido, así como constatar las competencias adquiridas o desarrolladas durante ese proceso de prácticas. En el caso de las titulaciones de Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Vigo, este proceso se concentra en el último curso de la titulación, abarcando cuatro meses que se distribuyen entre el primer y segundo cuatrimestre. La experiencia obtenida como supervisoras del Practicum durante este curso académico, en el que se gradúa la primera promoción con planes de estudio coherentes con el proceso de Bolonia, nos ha permitido un primer acercamiento y reflexión sobre algunas de las bondades, limitaciones y lagunas de este primer año de Practicum, lo que nos lleva a plantear una propuesta que creemos que podría complementar y mejorar este proceso recién iniciado. Dicha propuesta se centra en abrir un nuevo espacio para la consideración de los escolares que reciben al alumno/a en prácticas. Fundamentalmente, se trata de ampliar las evidencias que se usan habitualmente para la valoración y reflexión sobre el Practicum, pasando a tener en consideración la voz de los escolares. Son ellos los principales destinatarios de la práctica desarrollada por los futuros docentes, aunque suelen ser ignoradas sus opiniones sobre el alumnado en prácticas.
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