Santiago, Chile
Valparaíso, Chile
Este trabajo da cuenta del estudio realizado para examinar la confiabilidad de un Instrumento de Observación de Clase (IOC), que permite medir el desempeño de profesores principiantes en aula en tres dimensiones: (a) evaluación de los aprendizajes, (b) conducción de la enseñanza y (c) manejo de la clase. Cada dimensión contempla un conjunto de criterios y rúbricas de cinco niveles. Para establecer la confiabilidad del instrumento, se estudió su consistencia interna, a través del coeficiente Alfa de Cronbach y se realizó un análisis de concordancia entre distintos observadores que evalúan el desempeño de un mismo profesor principiante, a partir las rúbricas del instrumento IOC. Para estimar el grado de coincidencia en las evaluaciones, de los dos observadores de cada profesor principiante, se utilizó el índice Kappa, que permite determinar el nivel de concordancia entre observadores diferentes al calificar a un mismo sujeto. El estudio de consistencia interna, dio un coeficiente Alfa general 0.96, lo que indica que el conjunto de los 25 criterios o rúbricas que conforman el instrumento están altamente correlacionados entre sí El estudio de la concordancia de los pares de evaluadores en sus puntuaciones, a través del índice Kappa, muestra que una parte importante de los criterios del instrumento IOC, alcanzan un grado de coincidencias, el que es considerado adecuado en la literatura y que permite establecer que el instrumento posee confiabilidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados