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Resumen de Aplicación del modelo "community of Inquiry" al análisis de asignaturas de la UNED

Inés Gil Jaurena, Alberto Izquierdo Montero, Héctor Sánchez Melero, Patricia Mata Benito, Javier Morentin Encina, Daniel Domínguez Figaredo, María Teresa Aguado Odina, José Francisco Álvarez Álvarez, Belén Ballesteros Velázquez

  • español

    Diferentes experiencias de educación online a distancia y blended learning han utilizado el modelo teórico "Community of Inquiry" o «Comunidad de Indagación» (CoI), formulado en la Universidad de Athabasca en Canadá a finales de los años 90, como marco para la investigación y el análisis. Los cursos desarrollados a distancia o en entornos online se consideran «comunidades de indagación», que representa el proceso de creación, por parte del profesorado, de experiencias de aprendizaje (colaborativo-constructivo) profundo y significativo a través del desarrollo de tres elementos interdependientes: las presencias social, cognitiva y docente. Partiendo de este modelo, en un proyecto de innovación docente financiado por el Vicerrectorado de Metodología e Innovación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de marzo a diciembre de 2018, estamos analizando las prácticas educativas de 25 asignaturas de grado y máster impartidas en la UNED, para realizar cambios fundamentados en el modelo CoI que mejoren el apoyo al estudiante y reduzcan el abandono.

  • English

    Different online distance education and blended learning experiences have used the "Community of Inquiry model" (CoI), created in the late 90' in Athabasca University in Canada, as a framework for research and analysis. Courses developed in distance mode or in online environments are conceived as "communities of inquiry", which represent the process of creation, by the teachers, of deep and significant learning experiences (colaborative-constructive) through the development of three interdependent dimensions: the social, cognitive and teaching presences. In a teaching innovation project financed by the Vicerectorate for Methodology and Innovation at UNED, from march to december of 2018, we are analyzing the educational practices in 25 undergraduate and master courses taught at UNED using the CoI model as a frame, in order to undertake changes based in the CoI model that can improve student support and reduce drop-out rates.


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