Tras la aprobación de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación (CEDAW) por Naciones Unidas en 1979, ratificada por España en 1983, y del correspondiente desarrollo normativo español y comunitario, la necesidad de una formación para la igualdad de los géneros y la consecuente responsabilidad de las universidades en esta tarea formativa se ha hecho claramente evidente. No obstante, tras varias décadas de impulso de las políticas de igualdad, los estudiantes de maestro egresados siguen entrando en la profesión sin los conocimientos, habilidades y concienciación necesarias para enseñar con equidad. El presente estudio tiene como objetivo el desarrollo y valoración psicométrica de un instrumento para medir la competencia para educar en igualdad. Con esta finalidad, se llevó a cabo un estudio piloto en el que participaron 175 estudiantes en formación de los grados de maestro en educación infantil y primaria. A partir de los datos obtenidos, se exploraron las dimensiones del instrumento, su fiabilidad como consistencia interna y su idoneidad para su uso con docentes en formación. La eliminación inicial de algunos ítems resultó en un cuestionario con propiedades psicométricas apropiadas y alta fiabilidad que incluye un componente cognitivo, comportamental y afectivo.
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