El libro que aquí se presenta, "El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior", es un compendio de investigaciones e innovaciones educativas llevadas a cabo en el contexto de la Educación Superior. En la primera parte de este libro se recogen investigaciones que analizan problemas o métodos para mejorar los “Resultados de investigación sobre la docencia en la Educación Superior” en prácticamente todas las ramas, campos, ciencias y disciplinas universitarias (capítulos 1-80). En la segunda parte, más específica, se atiende a la “Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos” (capítulos 81-88). Sigue una tercera parte, de similar número de capítulos, en la que se desciende al detalle de la generación de “Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior” (capítulos 89-99). A continuación y de nuevo con extensión similar, se encuentran las aportaciones a las “Nuevas metodologías basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior” (capítulos 100-116), para terminar en la quinta parte del libro en la que se desarrollan los trabajos referidos a la “Investigación e innovación en enseñanza no universitaria para tender puentes con la Educación Superior” (capítulos 117-122).
1. No effect of teaching language on learning Organic Chemistry
María Albert-Soriano, Xavier Marset Gimeno, Paz Trillo Alarcón, Alejandro Baeza Carratalá, Diego A. Alonso Velasco, Rafael Chinchilla Cruz, Cecilia Gómez Lucas, Gabriela Guillena Townley, Diego J. Ramón Dangla, Isidro M. Pastor
págs. 5-13
págs. 14-20
3. Percepciones del alumnado ante la realización de prácticas en equipo en el Grado de Maestro
Graciela Arráez Vera, Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Marcos Gómez Puerta
págs. 21-29
4. Factores influyentes en el aprendizaje inicial de las habilidades acrobáticas y de judo
María Alejandra Ávalos Ramos, Lilyan Vega Ramírez, Pablo Zarco Pleguezuelos
págs. 30-38
Las comunidades virtuales de aprendizaje como promotoras del desarrollo de competencias y aprendizaje entre iguales: una experiencia en educación superior
Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Antonio Manuel Rodríguez García
págs. 39-48
Raul Berenguer Betrián, Copelia Mateo Guillén, Enrique V. Ramos Fernández, Francisco Montilla Jiménez, Emilia Morallón
págs. 49-58
págs. 59-68
8. TFG/TFM en Derecho: Principales problemas detectados y propuestas de mejora
Carolina Blasco Jover, Francisco José Abellán Contreras, Llanos Cabedo Serna, Carmen María García Mirete, Vicente Gimeno Beviá, María Magdalena Martínez Almira, Begoña Pérez Bernabeu, Matilde Pineda Marcos, Aitana Ramón Martín, Belén Rizo Gómez, Victoriano Saiz López, Jorge Urbaneja Cillán
págs. 69-80
9. La enseñanza de idiomas como posible salida profesional para licenciados o graduados en Traducción e Interpretación: Formación y situación actual
págs. 81-89
Miguel Cano González, Adrián José Riquelme Guill, Roberto Tomás Jover, José Luis Pastor Navarro, Juan Carlos Santamarta Cerezal
págs. 90-100
11. La gamificación ajedrecística como estrategia pedagógica para el profesorado: Un estudio de caso en el Grado en Química
Gerard Casanova Pastor, Teresa Parra-Santos, José Miguel Molina Jordá
págs. 101-111
María Ángeles Castro López, Pedro Antonio García Ferrández, Antonio Sirvent Guijarro, Jesús Cabrera Sánchez, Ana María Bueno Vargas, José Antonio Martín Alustiza, Francisco Rodríguez Mateo
págs. 112-124
págs. 125-136
14. Análisis y propuestas de mejora de la evaluación individualizada de las prácticas de laboratorio
Ainhoa Cots Segura, Javier Quiñonero Aliaga, Francisco J. Pastor Rodríguez, Carmen Miralles Gómez, Débora Ruiz Martínez, María Isabel Díez García, Roberto Gómez Torregrosa
págs. 137-147
págs. 148-158
Josefa Begoña Escalera Izquierdo, M. Ángeles Peña Fernández, Aurora Reillo Martín, Antonio Peña Fernández
págs. 159-165
María Dolores Fernández Pascual, Abilio Reig Ferrer, Ana Santos Ruiz, Laura Riquelme Ros, Alejandra Vincenti Calderón
págs. 166-174
págs. 175-184
Pablo Fuente Peñataro, Héctor Argudo Santamaría, Nuria Casado Coy, Noemí Linares Pérez, Elena Serrano Torregrosa, Carlos Sanz Lázaro
págs. 185-195
20. De artistas a investigadores: El alumnado del Máster en interpretación de guitarra clásica ante el reto del TFM
págs. 196-204
págs. 205-212
págs. 213-223
23. Las Redes de Profesorado: Cuatro años aplicando ciclos de mejoras en la investigación e innovación didáctica en Áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias
Rosa María Giráldez Pérez, Elia Maria Grueso Molina, Antonio Ugía Cabrera
págs. 224-234
págs. 235-245
25. Desarrollo de la competencia mirar profesionalmente a través de un análisis del discurso
Pere Ivars Santacreu, Juan Manuel González Forte, Ceneida Fernández Verdú, Salvador Llinares Ciscar
págs. 246-255
26. Integración de métodos de evaluación de e-learning en estudios de grado de carácter presencial
Pedro Lax Zapata, Damián López Rodríguez, Laura Fernández Sánchez, Oksana Kutsyr, Mª Agustina Noailles Gil, Isabel Ortuño Lizarán, Xavier Sánchez Sáez, Miguel Ángel Company Sirvent, Nicolás Cuenca Navarro, Victoria Maneu Flores
págs. 256-263
págs. 264-273
Inés Lozano Cabezas, Marcos J. Iglesias Martínez, María J. Hernández Amorós, Antonio Giner Gomis, Lidia Blanco Reyes, María Encarnación Urrea Solano
págs. 274-283
29. La inteligencia emocional como predictora del autoconcepto en estudiantes universitarios
Mari Carmen Martínez Monteagudo, Carolina Gonzálvez Macià, María Vicent Juan, Ricardo Sanmartín López, Beatriz Delgado Domenech
págs. 284-293
págs. 294-304
31. El rendimiento académico en el grado de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante: Un estudio de caso longitudinal
Raúl Tomás Mora García, Vicente Raúl Pérez Sánchez, Juan Carlos Pérez Sánchez, María Francisca Céspedes López
págs. 305-316
págs. 317-325
33. Developing the synthesis capacity through the undergraduate dissertation in higher education virtual environments: An experience with Pecha Kucha
págs. 326-335
págs. 336-344
35. Directrices pedagógicas para la docencia de innovación y TIC en la formación de futuros docentes
págs. 345-355
36. Satisfacción, dificultades y estrategias de aprendizaje en la docencia en lengua inglesa
Guadalupe Ortiz Noguera, Teresa Morell Moll, María Elena Fabregat Cabrera
págs. 356-367
37. Reconsiderando el Aprendizaje Basado en Problemas: Cada vez más útil, pero de otra manera
Mercedes Palmero Cabezas, Patricia I. Mitre, Veronika Dubova, Juan A. Formigós Bolea
págs. 368-374
38. Enseñar preguntando: Una adaptación del método socrático en la enseñanza de Fisiología a estudiantes universitarios
Rocío Pérez-Rodríguez, Sergi Soriano Úbeda, Juan E. Martínez-Pinna López, Emilio J. De Juan Navarro
págs. 375-384
39. Perfil de conocimientos didáctico-matemáticos de los estudiantes de Ingeniería Multimedia
María Luisa Pertegal Felices, Diego Marcos Jorquera, Raquel Gilar Corbi, Antonio Jimeno Morenilla
págs. 385-394
40. La evaluación en la Enseñanza Superior bajo la perspectiva del alumnado
Adrián José Riquelme Guill, José Luis Pastor Navarro, Miguel Cano González, Roberto Tomás Jover, Ángela Prats, Luis Jordá Bordehore, Juan Carlos Santamarta Cerezal
págs. 395-402
Carla Rodríguez-Sánchez, Franco Sancho Esper, Ana B. Casado Díaz, Felipe Ruiz Moreno, Ricardo Sellers Rubio, Liudmila Ostrovskaya, Susana de Juana Espinosa, Marcello Sartarelli, Luis Moreno Izquierdo
págs. 403-414
págs. 415-424
43. Dinamizando la metodología b-learning para la enseñanza del inglés: Unidades didácticas mediadas por TIC
Martha Janeth Rojas Quitian, Blanca Ivonne Montes de Oca Ospina
págs. 425-437
44. Desarrollo de la mirada docente a través de guías de lectura en Educación Infantil
José Rovira Collado, Ramón F. Llorens García, Rocío Serna Rodrigo, Paola Madrid Moctezuma
págs. 438-447
págs. 448-459
págs. 460-466
págs. 467-475
48. La metodología blended learning en educación superior: un estudio interuniversitario sobre su consolidación en la Universidad española
págs. 476-486
49. Estrategias de trabajo grupal: ¿grupos al azar o grupos auto elegidos?
págs. 487-494
págs. 495-505
51. Evaluación de la calidad de las estrategias metodológicas empleadas en la docencia universitaria: satisfacción del alumnado del Grado de Maestro
María Vicent Juan, Carolina Gonzálvez Macià, Ricardo Sanmartín López, Mari Carmen Martínez Monteagudo
págs. 506-516
52. Innovación educativa para valorar el grado de atención y asistencia en titulaciones universitarias: El uso de “Kahoot” en el aula
Eva Ausó Monreal, José Víctor García Velasco, Violeta Gómez-Vicente, Emilio Gutiérrez Flores, Antonia Angulo Jeréz
págs. 519-529
53. Colaboración entre docentes y aprendizaje entre iguales: Una actividad multidisciplinar en tercer curso de Farmacia
María Amparo Blázquez Ferrer, María del Carmen González Mas, M. Dolores Ibáñez Jaime, Mercedes Medio Simón, José Esteban Peris Ribera, María Teresa Varea Muñoz
págs. 530-540
54. Aprendizaje activo con proceso reflexivo: una innovación docente para incrementar el mainstream de género en retailing
págs. 541-551
55. Calidad docente e innovación en asignaturas de Dirección de Recursos Humanos: lección magistral vs. vídeo magistral
Susana de Juana Espinosa, José Antonio Fernández Sánchez, Juan José Tarí, Vicente Sabater Sempere, Jorge Valdés Conca, Mariano García Fernández
págs. 552-562
56. Facebook video contest as a tool for synthesis and self-reflection on the learning process
Juan A. Formigós Bolea, Veronika Karlová Bílková, Víctor Gallardo Fuster, Veronika Dubova
págs. 563-573
57. El aprendizaje del Derecho Constitucional a través de la simulación parlamentaria: la experiencia del Parlament Universitari
págs. 574-581
págs. 582-591
59. Enseñar en la universidad: excelencia docente según la percepción del alumnado
Marcos Gómez Puerta, Gonzalo Lorenzo Lledó, Graciela Arráez Vera, Alejandro Lorenzo Lledó
págs. 592-602
págs. 603-611
Nuria Olga Grané Teruel, Marina Ramos Santonja, María del Carmen Garrigós Selva, Lorena Vidal Martínez, Raúl Chiozzone, Nuria Burgos Bolufer, Sofía de Gea Serna, Yaiza Flores Fernández, Ana Cristina Mellinas Ciller, Carlos J. Pelegrín Perete, Débora Ruiz Martínez, Daniel Torregrosa Carretero, Verónica Torregrosa Rivero, Israel Pastor Sánchez, José Rubio Quereda
págs. 612-623
págs. 624-632
63. Kahoot!: un mecanismo de innovación para la educación universitaria
Alba Patricia Guzmán Duque, Javier Mendoza Paredes, Nancy Tavera Castillo
págs. 633-640
págs. 640-647
65. Sobre la percepción: etiquetado de material gráfico en talleres compartidos por Arquitectura y Sociología del Derecho
Jesús López Baeza, José Carrasco Hortal, Antonio Abellán Alarcón, José Liberto Carratalá Puertas, Francisco José Francés García, Elena Llorca Asensi
págs. 647-658
págs. 659-667
págs. 668-683
68. Aprender Derecho jugando: Quizizz y su aplicación a la asignatura Regulación jurídico-civil del Turismo
Nuria Martínez Martínez, Cristina Berenguer Albaladejo, Llanos Cabedo Serna, Raquel Evangelio Llorca, Julián López Richart, Virginia Múrtula Lafuente
págs. 684-693
69. La evaluación formativa a través de las herramientas del Aula Virtual: tareas, exámenes y contenido web
págs. 694-704
págs. 705-715
págs. 716-726
págs. 727-737
73. Productive skills in B1 EFL/ESL students: reassessment of learning needs and proposals for improvement
Sara Prieto García-Cañedo, José Antonio Sánchez Fajardo, Pilar Escabias Lloret
págs. 737-748
74. Participación y aprendizaje colaborativo en Fisiología Vegetal mediante wikis
Mª del Carmen Rodríguez Hernández, Idoia Garmendia López, Francisco Galán Bañó, Marco Antonio Oltra Cámara, Víctor J. Mangas Martín
págs. 748-757
págs. 758-768
76. Nuevas TIC: herramientas para propuestas didácticas en el área de Química
Martha Janeth Rojas Quitian, Pedro Nel Zapata Castañeda, Magle Virginia Sánchez Castellanos, Domingo Alirio Montaño Arias
págs. 768-779
77. Incidencia de la lectura creativa como estrategia en el desarrollo emprendedor universitario
Floripes del rocio Samaniego Erazo, Carlos Volter Buenaño Pesántez, Luz Maribel Vallejo Chávez
págs. 780-790
78. Exploring the levels of acceptance and motivation towards the use of corpora in EFL classes: a case study with B1+ university students
págs. 791-797
79. La competencia profesional en el área de lengua y literatura: reseñas literarias
Rocío Serna Rodrigo, Ramón F. Llorens García, Paola Madrid Moctezuma, Ana María Draghia
págs. 798-806
págs. 807-816
81. Derechos de la niñez: estudio sobre el acceso, consumo, y socialización en línea de menores en México y España
págs. 816-824
82. Titulados universitarios con discapacidad y acceso al mundo laboral
María Yolanda González Alonso, María Ángeles Martínez Martín, Natividad de Juan Barriuso
págs. 827-836
págs. 837-848
págs. 849-858
85. El coro Cantatutti: Una práctica musical inclusiva en la Universidad de Zaragoza
Icíar Nadal García, María Belén López Casanova, Mª Carmen Fernández Amat, Borja Juan-Morera
págs. 859-869
86. La Implicación Parental en los Programas de Competencia Familiar: Una Revisión Sistemática sobre Técnicas de Implicación
Lluc Nevot Caldentey, Lluís Ballester Brage, Margalida Vives Barceló
págs. 870-881
87. Virtualización de redes de comunicación: Experiencia de uso en las Prácticas de Redes de la Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación de la Universidad de Alicante
Javier Ortiz Zamora, Juan José Galiana Merino, Luis Miguel Crespo Martínez
págs. 882-891
88. Estudio preliminar sobre la problemática del uso de las TIC con alumnado con NEE intelectuales
Natalia Simón Medina, Julio César Cisneros Britto, Felipe Gértrudix Barrio
págs. 892-899
págs. 900-907
90. Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal: El caso de la Facultad de Educación
María Alejandra Ávalos Ramos, Gladys Merma Molina, María J. Hernández Amorós, María Encarnación Urrea Solano, María del Pilar Aparicio Flores
págs. 911-921
págs. 922-929
92. Juegos tradicionales con canciones como recurso interdisciplinar: Acciones de refuerzo en estudiantes de Magisterio en Educación Primaria
Mª Carmen Fernández Amat, Icíar Nadal García, María Belén López Casanova
págs. 930-939
93. Evaluación del dominio de las habilidades comunicativas interpersonales en docentes en formación
Carolina Gonzálvez Macià, María Vicent Juan, Ricardo Sanmartín López, Mari Carmen Martínez Monteagudo
págs. 940-950
págs. 951-957
págs. 958-965
96. Luces y sombras del proyecto de tutoría humanista del PAT-Edu
María J. Hernández Amorós, María Encarnación Urrea Solano, María del Pilar Aparicio Flores
págs. 966-975
Cynthia Lizette Hurtado Espinosa, Irma Lucía Gutiérrez Cruz, Amalia García Hernández, Miguel Ángel Casillas López, Mariana Noemí Campos Barragán
págs. 976-986
98. El desarrollo de la personalidad eficaz en la formación inicial de los maestros: Situación y prospectivas
Gladys Merma Molina, María del Rosario Beresaluce Díez, Rubén Blanes Mora
págs. 987-998
págs. 999-1009
págs. 1010-1020
María Victoria Álvarez Rodríguez, Ana Castro Santamaría, Laura Muñoz Pérez, Guillermo Hernández González, María Teresa Rodríguez Bote
págs. 1023-1032
págs. 1033-1042
págs. 1043-1053
págs. 1054-1061
105. Aplicación de nuevas metodologías y herramientas multimedia en la docencia de Acústica: Clase invertida y laboratorio virtual
Jorge Francés Monllor, Sergio Bleda Pérez, Francisco Javier Martínez Guardiola, Roberto Fernández Fernández, Eva María Calzado Estepa, Jenaro Vera Guarinos
págs. 1062-1073
106. Traducción económica y desarrollo de competencia documental: Revisión bibliográfica
págs. 1074-1084
107. Kahoot!: Como instrumento de refuerzo en Biología del Desarrollo
María José Gómez-Torres, Paula Sáez Espinosa, Natalia Huerta Retamal, Alejandro Romero Rameta, Irene Velasco Ruiz, Stéphanie Torrijo Boix, Laura Robles Gómez
págs. 1085-1095
José Manuel Jiménez Olmedo, Alfonso Penichet Tomás, Basilio Pueo Ortega, José Antonio Carbonell Martínez
págs. 1096-1103
págs. 1104-1114
110. Estudio de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aula de traducción: ¿Fantasía o realidad?
Iván Martínez Blasco, Carla Botella Tejera, Eva María Llorens Simón, Francisco Pérez Escudero, Elena Serrano Bertos
págs. 1115-1125
págs. 1126-1136
112. Innovación didáctica y tecnologías emergentes en la enseñanza de la lingüística general: Estudio de caso
págs. 1137-1144
113. Blended learning vía Schoology como alternativa a la clase magistral: Estudio de caso
Nuria Molina García, Sergio Sebastiá Amat, Luis Fermín Sánchez García
págs. 1145-1153
114. La gamificación mediante herramientas virtuales de respuesta de audiencia: La experiencia de Socrative y Kahoot
págs. 1154-1163
115. La comunicación digital a estudio: Presencia de las tecnologías en los títulos de postgrado
Natalia Papí Gálvez, Alejandra Hernández-Ruiz, Enric Mira Pastor, Francisco Mora Lizán, Raquel Escandell Poveda, María Ester García Martínez
págs. 1164-1176
págs. 1177-1188
págs. 1189-1198
págs. 1201-1211
119. Innovación e investigación en educación superior: Desarrollo de competencias digitales y aplicación de metodologías activas en futuros docentes de FP
Mari Carmen Caldeiro Pedreira, María del Carmen Sarceda Gorgoso, Rosa García-Ruiz
págs. 1212-1221
págs. 1222-1232
121. Sociedad digital frente a la dependencia, socialización y ciberacoso móvil: Una perspectiva desde la interdisciplina
págs. 1233-1239
122. La gestión del conocimiento, las TIC y la educación superior en el desarrollo de competencias
Alba Patricia Guzmán Duque, Diana Oliveros Contreras, Edgar Mauricio Mendoza García
págs. 1240-1247
123. Geolocalización y realidad aumentada para la mejora de la motivación: Superhéroes en Educación Primaria
págs. 1248-1256
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados