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Especificidad de la Creatividad: Figurativa y Científica

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 15, Nº. 43, 2017, págs. 574-597
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Specificity of Creativity: Figurative and Scientific
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este trabajo aborda la cuestión sobre la naturaleza de la creatividad como una habilidad general o específica de cada dominio concreto. Se exponen, en primer lugar, las principales definiciones y modelos del constructo; y en segundo lugar, el debate sobre la naturaleza generalista o específica de las habilidades creativas, tema que está siendo fuente de investigación para muchos autores.

      Método. Han participado 133 estudiantes de 3º de ESO pertenecientes a Instituto Público de un municipio de la Región de Murcia (España). Los instrumentos utilizados han sido: el test de creatividad figurativa de Torrance (TTCT), el Test de Pensamiento Científico-Creativo (TPCC), y la Batería de Aptitudes Diferenciales (DAT-5). La relación entre los constructos de creatividad figurativa-general y creatividad científica ha sido estudiada utilizando distintas técnicas estadísticas: correlaciones, análisis factorial y mapeado perceptual elaborado a través del escalamiento multidimensional.

      Resultados. Los resultados nos indican la especificidad de ambos constructos, es más, dada las correlaciones entre la tarea “Manzanas” del TPCC y el juego 1 del TTCT, se podría hablar de una especificidad de tarea.

      Discusión y conclusiones. El debate sobre la generalidad versus especificidad de la creatividad tiene una repercusión directa en la práctica educativa. Concretamente, esta repercusión se da en dos aspectos muy importantes: a) en el tipo de evaluación necesaria para identificar el potencial creativo, y por tanto, a los alumnos susceptibles de entrar en los programas específicos de atención a la diversidad de las altas habilidades; y b) en cuanto a la trascendencia en cómo enseñar y entrenar el pensamiento divergente y la creatividad de los estudiantes.

    • English

      Introduction. This work tackles the question about the nature of creativity as a general vs. domain-specific ability. First we deal with the concept of creativity and then, the main approaches to the debate of generality vs. specificity are exposed Method. A total of 133 students attending 3rd grade of secondary education in Murcia Region (Spain) took part in this research. The assessment instruments were the Torrance Test of Creative Thinking to assess general-figurative creativity and the Hu and Adey's ScientificCreative thinking test to meassure scienific creativity. Also the Diferencial Aptitude Test was used to meassure intelligence. The relationship between figurative-general creativity and scientific creativity was studied from diferent statistical procedures: using correlation analysis, factorial, and using perceptual mapping.

      Results. The results point out to the independence between both figurative and scientific creativity; further more, we could talk about a task-specific creativity.

      Discussion or Conclusion. The debate about the generality vs domain specific creativity does have a great effect on the educational practice. Specifically regarding two issuees: a) the type of assessment to identify the students' creative potential, thus deciding which students could be candidates to enter specific gifted and talented programs; b) regarding to how to teach and foster divergent thinking and creativity in our students


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