Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión educativa en una universidad pública: Caso licenciatura en odontología

  • Autores: Nikell Zárate, Carlota Leticia Rodríguez., Teresita Rubí Zárate Depraect
  • Localización: Investigación e innovación en Inclusión Educativa: Diagnósticos, modelos y propuestas / coord. por Verónica García Martínez, Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Jesús Izquierdo, Pedro Ramón Santiago, 2015, ISBN 978-607-9063-45-0, págs. 83-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education in higher education:: Evidence from a bachelor’s degree in odontology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito explora el conocimiento de docentes universitarios sobre la inclusión e integración educativa que se está implementando en su universidad pública, cuyo propósito ha sido disminuir obstáculos para lograr que estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación ingresen a y culminen estudios universitarios. En esta institución actualmente se cuenta con un programa de atención a la diversidad, el cual impulsa diversas acciones, entre éstas, modificaciones en infraestructura para el acceso de personas con discapacidad, adecuaciones curriculares y en materiales didácticos, uso de tiflotecnología que apoye la integración de jóvenes desde su ingreso al bachillerato hasta el egreso de licenciatura. El contexto específico en el que se identificaron aspectos de implementación de prácticas de inclusión educativa fue el de una escuela donde se oferta el programa educativo de odontología. Se aplicaron 24 encuestas a docentes, 8 del sexo masculino (33.33%) y 15 del sexo femenino (62.5%). Los resultados indican la falta de conocimiento sobre estos estudiantes y del proceso de integración educativa. De los datos en su conjunto se infiere la necesidad de capacitación docente en materia de inclusión e integración educativa y de difusión del propio programa de atención a la diversidad.

    • English

      This chapter presents a study that examines professors’ knowledge of inclusive and integrative education, implemented in a public university. This type of education aims at helping students with learning and social interaction issues overcome obstacles to start or complete university programs.

      This institution has a program to attend to diversity; the program promotes infrastructure modifications to meet the needs of people with disability or impairment, curricular and didactic material adaptation, and use of special techniques for people with impairment, among others. The context of the study was an odontology educational program where surveys were answered by eight male (33.33%) and 15 female (62.5%) professors. The results show lack of knowledge about students requiring assistance and the process of inclusive education. From the results, we highlight the need of teacher training on inclusion and educative integration and of the dissemination of the program to attend to diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno