Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La atención de alumnos con discapacidad: Experiencias, retos y expectativas de los docentes del nivel básico

  • Autores: Francisco Nájera Ruiz, Roberto Murillo Pantoja, Germán García Alavez, Ignacio Sánchez Jaimes
  • Localización: Investigación e innovación en Inclusión Educativa: Diagnósticos, modelos y propuestas / coord. por Verónica García Martínez, Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Jesús Izquierdo, Pedro Ramón Santiago, 2015, ISBN 978-607-9063-45-0, págs. 361-382
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attention to learners with disabilities:: Evidence, challenges and expectations among elementary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la educación inclusiva ha tenido un proceso de análisis importante en diferentes ámbitos.

      En la Educación Básica, poco se ha estudiado desde las experiencias y expectativas de los docentes. La investigación retoma las estrategias didácticas para el aprendizaje enfocadas a estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin algún tipo de discapacidad. La investigación es de corte cualitativo porque es una perspectiva útil para obtener y analizar la información. La muestra se conforma de 44 docentes, quienes realizan su práctica educativa o son docentes titulares, en el nivel preescolar y el nivel de primaria. Se utiliza la entrevista individual semiestructurada.

      Existen algunos hallazgos identificados. Respecto a sus expectativas, los docentes comprenden las características de la realidad áulica y la diversidad del alumnado, con condiciones y características personales, e identifican a estudiantes con discapacidad cognitiva, física, mental y sensorial. En sus intervenciones y diferentes experiencias de la práctica en el aula regular apoyan a los estudiantes en su adaptación al ámbito educativo y al desarrollo de sus potencialidades. Los docentes han avanzado en proporcionar oportunidades significativas de aprendizaje y atención enfocadas al bienestar y desarrollo, inclusión, interacción, participación, confianza en sí mismos, accesibilidad, y combatir actitudes de discriminación.

    • English

      Inclusive education has been the focus of numerous studies. Regarding elementary school education, however, research needs to examine the experiences and expectations of teachers. In this chapter, we present a qualitative study examining the instructional strategies that these teachers use with students with special needs, regardless of their disability profile. In the study, 44 kindergarten and elementary school student-teachers and teachers participated in semi-structured interviews.

      Regarding expectations, participants understand the characteristics of the reality of the classroom and student diversity. Through their praxis, participants help students with special needs to adapt to the educational environment and develop their potential. They report advances in stimulating the students’ psychomotor, sensory, social, emotional and cognitive development. Their pedagogical strategies favour team, individual, and group work, task assignment and learner responsibilities.

      These strategies provide significant learning opportunities and attention to inclusion, interaction, participation, confidence and accessibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno