Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual.

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 56, Nº. 2, 2017, págs. 28-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogical reflection in teachers’ initial training: Building a framework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un marco conceptual sobre los procesos de reflexión dialógica que pretende contribuir al debate y discusión sobre la necesidad de indagar en el desarrollo de estrategias que faciliten dichos procesos en la formación inicial del profesorado. Se profundiza en las dimensiones y niveles que caracterizan tanto la reflexión crítica como la dialógica, las características de los incidentes críticos como eje de reflexión y el análisis de los roles que se asumen al desarrollar tríadas reflexivas, entendidas como estrategias formativas en el marco de las prácticas pedagógicas en centros educativos. Esta conceptualización supone una responsabilidad tanto para los/as formadores/as de los programas universitarios como para los/as tutores/as de los centros, que permitirá construir una comprensión compartida entre ellos/as y sus estudiantes apoyada en estrategias que contribuyan a reexaminar sus concepciones, comprender el contexto cultural y social de su enseñanza y buscar alternativas en su futura práctica docente.

    • English

      This paper presents a conceptual framework on dialogic processes of reflection that aims to contribu- te to debate and discussion about the need to investigate the development of strategies to facilitate these processes in initial teacher training. The article delves into the dimensions and levels that cha- racterize both critical and dialogical reflection, the characteristics of critical incidents as the axis of reflection and analysis of the roles that are assumed in order to develop reflective triads, understood as training strategies in the context of teaching practice in schools. This conceptualization is a respon- sibility for both trainers and tutors, who will build a shared understanding between them and their students supported by strategies that contribute to reexamine their conceptions, understanding the cultural and social context of their teaching and to look for alternatives in their future practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno