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Recursos visuales para la enseñanza de geomorfología

  • Autores: Juan Antonio Marco Molina, Pablo Giménez Font, Benito Zaragozí Zaragozí
  • Localización: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2013, ISBN 978-84-695-8104-9, págs. 1617-1627
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La cartografía geomorfológica tiene como objetivo la identificación, conceptuación, localización y delimitación de las formas estructurales y las formas de modelado del relieve. Se considera una técnica avanzada y compleja de levantamiento y diseño de mapas, que tiene su base en la fotointerpretación (establecimiento de hipótesis) y en el trabajo de campo (fase de verificación) y que presenta numerosos retos para el proceso de enseñanzaaprendizaje.

      A partir de una amplia experiencia docente en esta materia, en la presente aportación se ofrece una propuesta de catálogo de formas de modelado pensado para la enseñanza y tomando como ámbito geográfico de referencia la Provincia de Alicante, ámbito donde los alumnos pueden comprobar la veracidad de las hipótesis lanzadas a partir de la fotointerpretación. En dicho catálogo se representan diferentes formas de visualización y representación de elementos morfológicos: ortofotografía (color) y fotografía aérea (grises), modelo de sombreados (LIDAR), información topográfica (E. 1:5.000), mapa geológico (IGTME) y mapa geomorfológico.


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