Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutorización por pares: primera experiencia del alumnado que llega

  • Autores: María Teresa Tortosa Ybáñez, José Miguel Pareja Salinas, José Francés Herrera, M. Oltra Martínez, Neus Pellín Buades, A. M. Vega Morales
  • Localización: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2013, ISBN 978-84-695-8104-9, págs. 777-789
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cada vez es más frecuente en la tutorización del alumnado la figura de la "compañera tutora" y del "compañero tutor". Se trata de una modalidad de tutorización que, dadas sus ventajas, se está extendiendo a todos los distintos niveles del Sistema educativo. Hay experiencias de trabajo en Educación Infantil, en Primaria y en Secundaria, donde influye muy positivamente, entre otros aspectos, en la mejora de la convivencia escolar. En la Universidad, donde existe una menor tradición en actividades de orientación discente, la tutorización por o entre pares puede ser la solución a los problemas de motivación y de generalización de la acción tutorial. Pero donde adquiere una gran relevancia es entre el alumnado de nueva incorporación, posibilitando que pueda contar desde el primer momento con una persona cercana que le ayude a integrarse adecuadamente en su nueva vida académica. Existen experiencias en Educación Secundaria sobre este tema que puede aportar una información muy válida, al igual que existen distintas Universidades que vienen desarrollando con éxito la experiencia. En nuestro estudio nos ocuparemos de analizar el funcionamiento de estas innovaciones y las posibilidades de generalización en la Universidad de Alicante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno