Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza problematizada de astronomía diurna en maestros y profesores de Secundaria en formación

  • Autores: Rubén Limiñana Morcillo, Asunción Menargues Marcilla, Rafael Colomer Barberá, Sergio Rosa Cintas, Carolina Nicolás Castellano, Isabel Luján Feliu-Pascual, Francisco Savall Alemany, Alexandra Rey Cubero, Joaquín Martínez Torregrosa
  • Localización: XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, Salvador Grau Company, José Daniel Álvarez Teruel, 2016, ISBN 978-84-608-7976-3, págs. 1709-1719
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las ciencias experimentales deben enseñarse (y aprenderse) como un proceso de inmersión en las prácticas científicas. En este trabajo analizamos si alumnos con una carrera universitaria de ciencias (estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria) presentan ideas diferentes a las que puedan tener los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria, con formación mayoritariamente en humanidades. Además, pretendemos analizar si estudiantes del Máster y del Grado pueden alcanzar un nivel de conocimiento similar en un tema de ciencias. Para ello, hemos seleccionado un tema que se imparte tanto en primaria como en secundaria: los movimientos de la Tierra y las estaciones del año. Para evaluar el conocimiento inicial que tienen los alumnos, utilizamos un cuestionario con preguntas sobre el tema escritas en lenguaje cotidiano. Posteriormente, todos los alumnos reciben una enseñanza problematizada (recreando las prácticas científicas) sobre el tema, pero se dedica menos tiempo en el caso de los alumnos del máster. Para evaluar los conocimientos adquiridos, se utiliza el mismo cuestionario inicial. Los resultados indican que algunos alumnos del Máster tienen un mayor conocimiento inicial que los del Grado, aunque después de la instrucción ambos alcanzan un conocimiento muy detallado sobre el tema. Con la enseñanza que reciben los alumnos, se les proporciona una alternativa metodológica para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno