Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivos del bajo rendimiento en un grupo de estudiantes que han solicitado permanencia en la uca y propuesta de intervención psicoeducativa

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2011, págs. 649-656
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Todos los estudiantes universitarios deben superar un mínimo de créditos anualmente para poder continuar sus estudios en la Universidad de Cádiz (BOUCA, nº 81, 2008). Los factores de carácter psicoeducativo son los que mayor peso explicativo o influencia tienen en el abandono o prolongación de los estudios superiores (De Miguel et al., 1991, Latiesa, 1992; González, 1993;

      Escandell et al., 1999, Cabrera et al. 2006 y Castaño et al., 2008). En este trabajo presentamos los motivos que atribuyen a su bajo rendimiento académico un grupo de 115 estudiantes del régimen de permanencia de esta universidad. También se describe la intervención psicoeducativa llevada acabo por el Servicio de Atención Psicológica y Pedagógica (SAP) durante el curso 2008/2009.

      Para la recogida de los datos utilizamos un cuestionario ad hoc basado en los grupos de factores que influyen en el abandono universitario que son citados en la bibliografía especializada.

      Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los estudiantes señalan como motivos de su bajo rendimiento el déficit en estrategias de estudio (61,7%), el poco contacto con los docentes (37,4%) y la inadaptación a la vida universitaria (33%), junto con otros como problemas familiares (44,3%) o problemas de salud personal (27,8%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno