Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil diferencial de la competencia docente psicoinstruccional entre el cuerpo de maestros y el de profesores de enseñanza secundaria del sistema educativo español actual

  • Autores: Juan Antonio Valdivieso Burón, Miguel Ángel Carbonero Martín, Luis Jorge Martín Antón, Natalia Reoyo Serrano
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2012, págs. 427-438
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad del desarrollo profesional docente, requiere de la elaboración de unos criterios profesionales (habilidades, competencias y responsabilidades) que permitan establecer una relación positiva entre el estilo de enseñanza del profesor y el estilo de aprendizaje del estudiante.

      Los docentes, en la medida de lo posible, tienen que conocer sus propios estilos de enseñanza para saber cómo influyen sus percepciones, interacciones, actitudes, etc… en el proceso de ense- ñanza-aprendizaje y, a la vez, conocer los estilos del alumnado para reforzarlos.

      Nuestra propuesta se justifica en la definición de “estilo de enseñanza eficaz”, como un conjunto organizado e interactivo de competencias docentes que se vertebran, a su vez, en un grupo de variables: autoeficacia, planificación, resolución de conflictos, comunicación y habilidades sociales.

      Nuestra investigación se ha basado en el análisis comparativo de datos de tipo descriptivo de los resultados de una muestra de profesorado en activo de Educación Primaria y de Profesores de Enseñanza Secundaria que imparten docencia en cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

      Las variables de “Planificación”, “Resolución de Conflictos” y “Comunicación Verbal” poseen una autopercepción semejante entre el profesorado de ambas muestras estudiadas. Sin embargo, las de “Autoeficacia”, “Comunicación No Verbal” e “Interacción-Convivencia” sean dispares en las muestras elegidas.

    • English

      The quality of professional development teaching, requires the development of professional criteria (skills, competences and responsibilities) that establish a positive relationship between the teachers’ teaching style and the students’ learning style.Teachers, as far as possible, must be aware of their own teaching styles so as to learn how to influence their perceptions, interactions, attitudes, in the teaching-learning process and, in turn, learn about the learning styles of their students in order to strengthen them.

      Our proposal is justified by the definition of ‘effective teaching style’ as an organized and interactive teaching skill that is structured, in turn, in a group of variables: self-effectiveness, planning, conflict resolution, communication and social skills .

      Our research has been based on the comparative analysis of descriptive type data from the results of a sample of active Primary and Secondary Teachers who teach courses in Compulsory Secondary Education.

      The variables of “Planning”, “Conflict Resolution” and “Verbal Communication” have a similar perception among teachers of both samples. However, the “Self-effectiveness”, “Nonverbal Communication” and “Interaction-Coexistence” are different among the samples chosen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno