María Estrella Fernández Alba, Ana Belén Bernardo Gutiérrez, Natalia Suárez Fernández, Rebeca Cerezo Menéndez, José Carlos Núñez Pérez, Pedro Rosário
El objetivo del presente estudio ha sido analizar la capacidad predictiva de diferentes variables motivacionales, comportamentales y so-cio-educativas sobre el uso de estrategias de autorregulación del aprendiza-je. Se ha trabajado con una muestra de 552 alumnos universitarios de pri-mer curso de diferentes titulaciones. Los resultados de los análisis de regre-sión jerárquica muestran que el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje depende en gran medida de la capacidad percibida para ello, aunque también de otras variables personales como el interés por aprender (y obtener buenos resultados académicos) y la utilidad percibida del uso de dichas estrategias. Además, se ha observado que más que la cantidad de tiempo invertido en el trabajo sobre las tareas académicas, lo verdadera-mente relevante es el aprovechamiento del tiempo empleado. No se ha en-contrado asociación significativa entre el nivel de estudios de los padres y un comportamiento más o menos autorregulado en el trabajo académico. Los datos obtenidos tienen claras implicaciones tanto para el diseño de procesos instruccionales en el aula, como para el diseño del trabajo requeri-do en las horas no presenciales de los estudiantes universitarios
The aim of this study has been to analyze the relevance of dif-ferent motivational variables, behavioral and socio-educational variables about predicting the use of self-regulated learning strategies. We have worked with a sample of 552 first-year college students from different de-grees. The results of the hierarchical regression analysis show that the use of self-regulated learning strategies depends largely on the perceived self-efficacy for the use of these strategies, but also other personal variables such as interest in learning (and also to get good academic results) and per-ceived usefulness of using such strategies. A relevant fact was that more than the amount of time spent at work on academic tasks, it is the optimi-zation of time spent. No significant association was found between par-ents´ educational level and a more or less self-regulated behavior on aca-demic work. The data have clear implications not only for the design of in-structional processes in the classroom, but also for the design work re-quired in the not-attending hours of university students
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados