Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Predicción del rendimiento en matemáticas: efecto de variables personales, socioeducativas y del contexto escolar

Pedro Rosário, Abílio Lourenço, Olimpia Paiva, Adriana Rodrigues, Antonio Valle Arias, Ellián Tuero Herrero

  • Basados en el marco del aprendizaje autorregulado, el presente estudio examinó en qué medida el rendimiento académico en matemáticas de los alumnos de enseñanza obligatoria (5º a 9º grado de escolaridad) puede ser explicado por variables cognitivo-motivacionales, socioeducativas y contextuales.

    Una muestra de 571 estudiantes (de edades entre 10 y 15 años) participaron en la investigación. Los resultados sugieren que el rendimiento en matemáticas se puede predecir por las variables: autoefi cacia en matemáticas, fracaso escolar y autorregulación del aprendizaje, pero éstas, a su vez, también pueden ser explicadas por otras variables motivacionales (por ejemplo, establecimiento de metas escolares) y contextuales (por ejemplo, la disrupción escolar), lo que subraya la importancia de los procesos autorregulatorios y el papel que el contexto puede desempeñar en el desarrollo del éxito escolar. Se discuten las implicaciones educativas para la enseñanza-aprendizaje en estos niveles educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus