Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predicción del rendimiento en matemáticas: efecto de variables personales, socioeducativas y del contexto escolar

  • Autores: Pedro Rosário, Abílio Lourenço, Olimpia Paiva, Adriana Rodrigues, Antonio Valle Arias, Ellián Tuero Herrero
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 24, Nº. 2, 2012, págs. 289-295
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Basados en el marco del aprendizaje autorregulado, el presente estudio examinó en qué medida el rendimiento académico en matemáticas de los alumnos de enseñanza obligatoria (5º a 9º grado de escolaridad) puede ser explicado por variables cognitivo-motivacionales, socioeducativas y contextuales.

      Una muestra de 571 estudiantes (de edades entre 10 y 15 años) participaron en la investigación. Los resultados sugieren que el rendimiento en matemáticas se puede predecir por las variables: autoefi cacia en matemáticas, fracaso escolar y autorregulación del aprendizaje, pero éstas, a su vez, también pueden ser explicadas por otras variables motivacionales (por ejemplo, establecimiento de metas escolares) y contextuales (por ejemplo, la disrupción escolar), lo que subraya la importancia de los procesos autorregulatorios y el papel que el contexto puede desempeñar en el desarrollo del éxito escolar. Se discuten las implicaciones educativas para la enseñanza-aprendizaje en estos niveles educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno