Oviedo, España
Braga (São José de São Lázaro), Portugal
El fracaso escolar es un problema que despierta interés en España. El rendimiento académico no sólo se construye dentro del aula, sino también fuera de ella, mediante las tareas para casa, trabajo después de clase que permite reforzar los contenidos adquiridos en el aula. La familia es un agente de vital importancia en el proceso educativo de los alumnos y en el rendimiento académico de éstos. La implicación parental debe estar presente en la realización de las tareas para casa, momento en el que el profesor está ausente. El objetivo de esta revisión es dar a conocer la importancia de la implicación parental en las tareas para casa de los hijos, así como las diferencias según las características de la familia, la etapa educativa y el género de los alumnos. Se ha visto en múltiples estudios que si bien en algunos casos se pueden derivar efectos negativos de la implicación parental, éstos se diluyen entre los positivos, tales como la aceleración del aprendizaje, el aumento del tiempo dedicado a las tareas para casa y el desarrollo de la autorregulación, entre otros.
School failure is a problem in our country. Professionals of the Educational System are worried about it, but not only them, the whole society is also concerned about school failure. Academic performance is made of class work but is also made of homework. In this context, in the absence of the teacher, family has an important role working with children to improve their achievement. The purpose of this review is to show how important parental involvement is in children homework as well as to show parental involvement differences according to the characteristics of the family and the students� age or gender. Previous studies have shown some negative effects of parental involvement in children homework but those effects are displaced by many other studies that have found positive effects as for example increasing time on homework, developing self-regulation and accelerating learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados