Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria

  • Autores: María Teresa Cerezo Rusillo, Pedro Félix Casanova Arias, Manuel Jesús de la Torre Cruz, María de la Villa Carpio Fernández
  • Localización: European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 4, Nº. 1, 2011, págs. 51-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio consistió en determinar cómo los estilos educativos paternos inciden sobre la utilización de estrategias de aprendizaje autorregulado de un grupo de estudiantes de Educación Secundaria y cómo dichas estrategias, a su vez, influyen sobre el rendimiento académico. Cuatrocientos setenta y ocho estudiantes de educación secundaria obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, formaron parte de esta investigación. Para la evaluación de los estilos educativos paternos se elaboró una escala y la medición de las estrategias de aprendizaje autorregulado se llevó a cabo mediante el Inventario de Estrategias de aprendizaje y Estudio LASSI. Además se tuvieron en cuenta las calificaciones obtenidas por los estudiantes en tres asignaturas en el curso anterior. Los resultados obtenidos muestran cómo aquellos alumnos cuyos padres son clasificados como democráticos y como permisivos utilizan en mayor medida estrategias de aprendizaje autorregulado si los comparamos con los estudiantes cuyos padres son clasificados como autoritarios y negligentes. Además, se ha podido constatar cómo este aprendizaje autorregulado incide positivamente sobre el logro académico de los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno