Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior

Rebeca Cerezo Menéndez, José Carlos Núñez Pérez, María Estrella Fernández Alba, Natalia Suárez Fernández, Ellián Tuero Herrero

  • español

    En este artículo se justifica la importancia de la autorregulación para el proceso de aprendizaje de los alumnos, más aún en las condiciones educativas actuales y a nivel universitario. Asimismo, se han revisado algunos de los programas más relevantes de autorregulación del aprendizaje académico en el ámbito de la educación superior. El procedimiento seguido consistió en una búsqueda exhaustiva en las bases de datos, principalmente Psyclit, EBSCO Online, EBSCOHOST y Science@direct así como la Web of Knowledge (WOK) y Scopus, utilizando como descriptores self-regulated learning, higher education, learning strategies, intervention programs, learning process, ICTs. Aunque existe un gran número de ellos, se ha fijado la revisión en aquellas intervenciones de mayor relevancia que, además, aportan datos empíricos sobre sus resultados. A pesar de lo esperanzador de los resultados obtenidos en la gran mayoría de las intervenciones revisadas, el incremento en competencias autorregulatorias se encuentra profundamente mediatizado por variables que deberían considerarse a la hora de implementar estas acciones en el futuro, particularmente, la creciente presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación humana en contextos académicos.

  • English

    This article tries to justify the importance of the self-regulation in the students learning process, especially in the present conditions and in higher education. In addition, some of most relevant programs of self-regulation of academic learning in the sphere of higher education were reviewed. The procedure consisted in an extensive search of databases, mainly Psyclit, EBSCO Online, EBSCOhost and Science @ direct and the Web of Knowledge (WOK), and Scopus, using the descriptors self-regulated learning, higher education, Learning Strategies , Intervention Programs, learning process, ICTs. Although there are quite a few of them, we reviewed only the more relevant interventions and those that show empirical data about their results. Despite the encouraging results obtained in most of the intervention programs revised, the improvement of self-regulation competences is deeply influenced by variables that must be considered in a future, particularly the increasing presence of the new information and human communication technologies in academic contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus