Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ni contigo ni sin ti...: las relaciones entre cognición y acción en la práctica educativa

  • Autores: Juan Ignacio Pozo Municio, Elena Martín Ortega, María del Puy Pérez Echeverría, Nora Scheuer, María del Mar Mateos Sanz, Montserrat de la Cruz
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 33, Nº 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: El conocimiento práctico), págs. 179-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • With or without you...: the relationships between cognition and action in educational practice
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta algunas reflexiones acerca de las relaciones entre la teoría y la práctica educativas suscitadas a partir de la lectura del artículo de Clarà y Mauri (2010). Se propone enmarcar esta relación dentro de un problema más general de la psicología: las relaciones entre cognición y acción. Se argumenta asimismo la importancia de definir la naturaleza representacional desde la que se postulan estas relaciones sobre todo en lo relativo al carácter implícito-explícito de las mismas, por su importancia teórica y por sus repercusiones para la intervención en la formación docente. La explicitación -vía para pasar del conocimiento práctico a la teoría- debe completarse con un proceso de implicitación o naturalización de los conocimientos teóricos construidos a través de la reflexión.

    • English

      The paper makes some reflections on the relationships between educational theory and practice generated after reading Clarà and Mauri's (2010) paper. These relationships are conceived as part of more general problem in Psychology: the relationships between cognition and action. In this sense, it is also important to clearly define the representational nature attributed to theory and practice in these relations, especially in terms of the explicit-implicit continuum. We support that this representational nature does not only have theoretical implications, but that it is also relevant for designing models for teacher training. The explicitation of knowledge -the path from practical to theoretical knowledge- should be complemented with an implicitation process that will promote the naturalisation or proceduralisation of the theoretical knowledge constructed through these reflective or explicit processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno