Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por qué, qué y cómo evaluar las dificultades del lenguaje en el aula

  • Autores: Rosa María Rivas Torres, Santiago López Gómez
  • Localización: IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía / coord. por Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo, Ana María Porto Rioboo, Bento Duarte da Silva, L. Almeida, 2007
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ¿Porqué evaluar las dificultades del lenguaje en la edad escolar?. Teniendo en cuenta que las dificultades del lenguaje y sus repercusiones psicológicas y educativas afectan cada vez a un mayor número de sujetos, es preciso diseñar un instrumento que permita detectar precozmente éstas.

      ¿Qué evaluar?. Dada la necesidad de contar con instrumentos homogéneos, completos, fiables y válidos en esta área, se propone un instrumento �screening- cuyas dimensiones �lenguaje oral y escrito- y componentes �fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático- se fundamentan en criterios empíricos �evolutivos, clínicos-.

      ¿Cómo evaluar?. Para servir a fines diagnósticos, el protocolo de evaluación de las dificultades del lenguaje �PDL- permite cuantificar síntomas de dificultad lingüística así como, para diseñar la intervención, permite analizar cualitativamente los errores lingüísticos de los sujetos.

      En definitiva, la finalidad del PDL es triple: discriminar tipos diferentes de dificultades del lenguaje, analizar fallos concretos en los sujetos para diseñar la intervención consecuente y, facilitar el estudio de la etiología y factores asociados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno