¿Porqué evaluar las dificultades del lenguaje en la edad escolar?. Teniendo en cuenta que las dificultades del lenguaje y sus repercusiones psicológicas y educativas afectan cada vez a un mayor número de sujetos, es preciso diseñar un instrumento que permita detectar precozmente éstas.
¿Qué evaluar?. Dada la necesidad de contar con instrumentos homogéneos, completos, fiables y válidos en esta área, se propone un instrumento �screening- cuyas dimensiones �lenguaje oral y escrito- y componentes �fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático- se fundamentan en criterios empíricos �evolutivos, clínicos-.
¿Cómo evaluar?. Para servir a fines diagnósticos, el protocolo de evaluación de las dificultades del lenguaje �PDL- permite cuantificar síntomas de dificultad lingüística así como, para diseñar la intervención, permite analizar cualitativamente los errores lingüísticos de los sujetos.
En definitiva, la finalidad del PDL es triple: discriminar tipos diferentes de dificultades del lenguaje, analizar fallos concretos en los sujetos para diseñar la intervención consecuente y, facilitar el estudio de la etiología y factores asociados.
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