Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de autoeficacia y experiencia de estrés académico en universitarios

  • Autores: María G. Gerpe, Ramón González Cabanach, Antonio Valle Arias, Susana Rodríguez Martínez, Isabel Piñeiro Aguín
  • Localización: IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía / coord. por Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo, Ana María Porto Rioboo, Bento Duarte da Silva, L. Almeida, 2007
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es analizar, en una muestra de estudiantes universitarios (n=258), las diferencias en cuanto a la valoración de las situaciones del contexto académico generadoras de estrés, el empleo de estrategias de afrontamiento y la respuesta de estrés, según los niveles de autoeficacia académica percibida (baja, media y alta autoeficacia). Los resultados corroboran la existencia de una relación negativa y significativa entre lo eficaz que se percibe el estudiante y el grado en que éste valora diferentes situaciones académicas en términos de amenaza para su propio bienestar, así como los índices de malestar físico y psicológico informados. Esta relación se invierte en el caso de las estrategias de afrontamiento, al revelarse la existencia de una asociación positiva y significativa entre el nivel de autoeficacia percibida y el manejo activo, conductual y cognitivo, del estrés.

    • English

      The aim of the study is to analyze, in a sample of university students (n=258), the differences by appraisal of stressful situations in academic settings, the employment of coping strategies and the response of stress, according to the levels of academic self-efficacy beliefs (low, average and high self- efficacy). The results corroborate the existence of a significant negative relationship between the level of academic perceived self-efficacy and the degree in which the student evaluates different academic situations in terms of the threat to his own wellbeing, as well as the indexes of physical and psychological symptoms of distress. This relation is inverted in the case of coping strategies, which reveals the existence of a positive and significant correlation between the level of perceived self-efficacy and active managing, both behavioral and cognitive, of stress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno