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Resumen de Metas academicas y atribuciones causales del alumnado de educacion secundaria y bachillerato: sus efectos sobre el rendimiento academico

Alfonso Barca Lozano, Ana María Porto Rioboo, Manuel Peralbo, Juan-Carlos Brenlla-Blanco, Humberto Morán Fraga, Sonia Seijas-Ramos

  • Los estudios actuales sobre la motivación abordan un número diferencial de perspectivas teóricas que incluyen un amplio espectro de constructos psicológicos estrechamente relacionados pero que, con cierta frecuencia, han creado una cierta confusión en este campo. Como ya afirmábamos en otra ocasión (Barca, Porto, Santorum y Barca, 2005) confirmamos ahora que, al acercarnos al estudio de la motivación, tal y como sucede con otros procesos psicológicos, es preciso abordarla desde diferentes enfoques teóricos que incluyen conceptos importantes para la comprensión del fenómeno motivacional en su conjunto, como puede ser las metas académicas, las atribuciones causales y el autoconcepto.

    En este estudio los autores se centran en dos de los elementos más significativos de la motivación: las metas académicas y las atribuciones causales. Se pretende conocer cómo es la estructura general de la percepción de metas y atribuciones causales del alumnado de Educación secundaria y Bachillerato. En definitiva, se busca, también, determinar y conocer la posible influencia de las metas académicas y las atribuciones en el rendimiento escolar del alumnado, teniendo en cuenta los grupos de rendimiento académico altos y bajos. Se utiliza una muestra representativa de alumnado de Galicia, con 2.778 sujetos distribuidos proporcionalmente por sexos, niveles escolares, edades y pertenecientes a centros públicos y privados de Educación secundaria y Bachillerato.


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