José Enrique Bigné Alcañiz, Inés Küster Boluda, Andreu Blesa Pérez, Luisa Andreu Simó
El trabajo se centra en el análisis de la orientación al mercado y sus efectos en dos de los sectores más relevantes en la Comunidad Valenciana: el sector cerámico y el sector turístico. En concreto se plantea la necesidad de que las empresas de estos sectores adopten la orientación al mercado como modelo de gestión, con el fin de mejorar sus resultados. Para ello se propone y valida una escala de medición del concepto orientación al mercado que contempla las aportaciones más relevantes y que, al mismo tiempo, se adapta a los sectores objeto de estudio. La aplicación de esta escala al sector cerámico permite concluir que éste alcanza un nivel medio de orientación al mercado, siendo mayor el número de empresas poco o nada orientadas que las muy orientadas; no encontrándose, además, ninguna relación entre las variables que miden el tamaño de la empresa y el grado de orientación al mercado de la misma. En el caso de las agencias de viaje, se concluye que la mayoría de la muestra posee algún comportamiento orientado al mercado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados