La cultura organizacional colaborativa comporta, a partir de la identificación de diferentes desafíos, quese adopten decisiones conjuntas para la elaboración de proyectos, recursos o acciones coordinadasentre profesionales y se reflexione en torno a sus posibilidades, desarrollo y resultados. Requiere deun compromiso de trabajo participativo entre diferentes profesionales y un involucramiento con elpropósito de la colaboración.Existen múltiples evidencias de que las experiencias basadas en esta cultura son altamente relevantespara cualquier profesional que se plantee realizar innovaciones y otros cambios en su labor cotidianacon ciertas garantías de éxito y mejora real de su práctica de enseñanza, de las cuales va a dependerel logro de mejores resultados en el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes. Son experienciasque exigen un planteamiento y un esfuerzo reflexivos de las visiones, teorías y prácticas que día trasdía se desarrollan en las aulas. Sin embargo, las organizaciones universitarias no siempre potencianeste tipo de colaboración, atendiendo a las condiciones de desempeño profesional y a los requisitosexigidos para poder iniciar y mantener una carrera profesional. Muy al contrario, se priorizan los logrosindividuales al fomentar, con demasiada frecuencia, prácticas competitivas e insolidarias entre quienesestán buscando conformar su futuro en este nivel educativo.En este simposio se presentan seis comunicaciones que aportan muestras de aprendizaje colaborativoentre diferentes agentes educativos (profesores y alumnado universitario, ONG, docentes de diferentesniveles educativos o diferentes instituciones y regiones latinoamericanas) que conforman redesprofesionales. Las comunicaciones son:1. Desarrollo profesional colegiado a partir de proyectos de innovación docente: una trayectoriacompartida. Mónica Porto Currás, Mª Luisa García Hernández y Mª José Bolarín Martínez,Universidad de Murcia.2. Las universidades, ¿centros de excelencia e innovación docente?: El caso de la Universidad deMurcia. Mónica Vallejo Ruiz, Ana Torres Soto y Francisco J. Hernández Valverde, Universidadde Murcia.3. La formación inicial del profesorado desde el enfoque de la educación para la ciudadanía global:el resultado de la colaboración entre ONGs y Universidad. Rosa Mª Méndez García, Universidadde La Coruña.4. Colaboración interinstitucional para la evaluación y fortalecimiento de los programas formativos:El caso de los ingenieros industriales de la Universidad Católica del Cibao. Michaele K. AbreuTejada, Universidad Católica del Cibao (UCATECI), República Dominicana, y Mónica VallejoRuiz, Universidad de Murcia5. La co-docencia como estrategia para la innovación en la Educación Superior. Mª Ángeles CanoMuñoz.6. El valor de las redes profesionales. Beatriz Guerci de Siufi, Universidad Nacional de Jujuy.La intención de estas redes profesionales es alcanzar el mayor impacto socio- educativo posible ensus entornos, promoviendo el debate, la recogida de información y la toma de decisiones entre agenteseducativos.
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