Barcelona, España
Esta comunicación presenta los principales resultados del proyecto de I+D+i ANDREIA “Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado” (PID2019-111032RB-I00). Medianteun estudio descriptivo-comprensivo, a través de una serie de instrumentos de recogida de información cualitativos y cuantitativos, con 20 centros de Educación Primaria públicos, privados y concertados de Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, se ha visibilizado la importancia del fomento de la resiliencia en la actualidadcon estudiantes de último ciclo de Primaria. Entre los principales resultados del estudio está la detección inicial de los niveles de resiliencia del alumnado y su aumento una vez aplicado el programa de fomento de la resiliencia através de AndreiaApp. También se han identificado los principales retos a los que se enfrenta la escuela actual -en el contexto social post-pandémico-: sobreprotección, baja tolerancia a la frustración, uso inadecuado de nuevastecnologías, falta de habilidades sociales, problemas familiares y dificultad de encontrar un lugar en el mundo.
This communication presents the main results of the R+D+i project ANDREIA “Fostering resilience in primary education: innovation and continuous teacher training” (PID2019-111032RB-I00). By means of a descriptivecomprehensivestudy, through a series of qualitative and quantitative data collection instruments, with 20 public, private and subsidized Primary Education centers in Catalonia, Community of Madrid and Community of Valencia,the importance of fostering resilience in the current situation with students in the last cycle of Primary Education has been made visible. Among the main results of the study is the initial detection of the students’ resilience levelsand their increase once the resilience-building program has been applied through AndreiaApp. The main challenges faced by the current school -in the post-pandemic social context- have also been identified: overprotection, lowtolerance to frustration, inadequate use of new technologies, lack of social skills, family problems and difficulty in finding a place in the world.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados