Se presenta un instrumento innovador para llevar a cabo una evaluación participativa en la que toman parte chicas y chicos de 8 a 13 años, familiares y equipos dinamizadores. La experiencia se enmarca en el desarrollodel proyecto europeo ‘Kids Got Rights’ (101008506-REC-AG-2020), en el que participaron 7 entidades europeas de educación en el ocio y el tiempo libre y cuya finalidad era la capacitación de las chicas y los chichos para quelideraran procesos de formación a iguales en derechos de la infancia. El instrumento innovador al que se alude, la ‘diana del impacto’, se diseña, valida y pilota ad hoc, y se administra para evaluar la dimensión ‘aprendizajes,cambios e incidencia de la experiencia’. Desde un enfoque de derechos de la infancia, particularmente de derechos de participación de niñas, niños y adolescentes, así como de investigación participativa, el instrumento se revela como promotor del diálogo intergeneracional y estrategia para el reconocimiento de la agencia de los colectivos infantil y adolescente. Asimismo, el instrumento facilita el ejercicio de una participación genuina y transformadora, y las chicas y los chicos intervienen en calidad de ciudadanía generadora de conocimientos.
An innovative instrument is presented for conducting participatory evaluation involving children aged 8 to 13, family members, and facilitators. The experience is part of the European project ‘Kids Got Rights’ (101008506-RECAG- 2020), involving 7 European entities in education for leisure and free time, aimed at empowering children to lead peer training processes on children’s rights. The innovative instrument referred to as the ‘impact target’ isdesigned, validated, and piloted ad hoc, and is administered to evaluate the dimension of ‘learning, changes, and impact of the experience.’ From a children’s rights perspective, particularly regarding the rights of participationof children and adolescents, as well as participatory research, the instrument proves to be a promoter of intergenerational dialogue and a strategy for recognizing the children’s and adolescents’’ agency. Additionally, theinstrument facilitates the exercise of genuine and transformative participation, with girls and boys intervening as knowledge-generating citizens.
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