Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expectativas académicas asociadas a factores sociodemográficos en estudiantes de educación superior de Cuenca – Ecuador

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024 / coord. por Juan Llanes Ordóñez, Mercè Torrado Fonseca, 2024, ISBN 978-84-09-69437-2, págs. 717-721
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las expectativas académicas son construcciones complejas que dependen de factores personales y contextuales y representan aquello que el alumnado espera concretar y realizar en su trayectoria académica. Este estudio describe las expectativas académicas de estudiantes universitarios de Ecuador tomando en cuenta el género, la rama de conocimiento, el nivel educativo de los padres y su nivel de ingresos. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental con alcance descriptivo–correlacional. Participaron 601 estudiantes de una universidad pública ecuatoriana. El análisis de datos incluyó un análisis visual mediante barras de error, ANOVA de un factor para comparar grupos y Rho de Spearman. Los resultados evidencian expectativas más altas de los estudiantes que se sitúan en la dimensión referida a la formación para el empleo. Así también existen diferencias si se toma en cuenta el género, siendo los hombres quienes tienen expectativas más altas. El nivel de estudios de los padres favorecemayores expectativas en el alumnado. Un análisis de datos preliminar evidenció correlaciones significativas, tanto positivas como negativas, entre algunas de las dimensiones que miden las expectativas académicas y losmotivos de intención de abandono. Concluimos indicando que ciertas dimensiones de las expectativas académicas correlacionan significativamente con la intencionalidad de abandono.

    • English

      Academic expectations are multifaceted, influenced by personal and contextual factors, and represent what students hope to achieve during their university education. This study examines the academic expectations ofuniversity students in Ecuador, considering gender, field of knowledge, parental education, and income. The study used a quantitative approach with no experimental and descriptive-relational design. A total of 601 students from Ecuadorian public university participated. Data analysis included visual analysis using error bars, one-factor ANOVA to compare groups, and Spearman’s Rho. The results show that the higher students’ expectations are related to employment training. Gender differences were observed, with men having higher expectations. Parental education level was found to encourage higher expectations in students. A preliminary data analysis revealedsignificant positive and negative correlations between certain dimensions measuring academic expectations and the reasons for the intending to drop out. It has been concluded that certain dimensions of academic expectationssignificantly correlate with dropout intention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno