La equidad educativa reviste una relevancia crucial, dado que propicia que todos los estudiantes puedan alcanzar su rendimiento óptimo. El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE desarrollaun conjunto de pruebas que evalúan el rendimiento académico asociado a variables contextuales. Esta asociación, entre las pruebas y las variables de estudio, permite conocer el nivel de equidad educativa en países o centros ycómo influyen en el rendimiento de los alumnos.Este estudio se centra en el desarrollo de un mapeo sistemático sobre equidad y PISA para caracterizar la producción de artículos científicos sobre dichas temáticas.A través de un proceso sistemático y riguroso de aplicación de criterios se han extraído veinticuatro artículos científicos. Se concluye que el país más estudiado en los artículos fue China y sus regiones. También son comuneslos estudios comparando dos o más países.En cuanto a la frecuencia de publicaciones se denota un creciente interés en el análisis entre PISA y equidad educativa, aumentando también, aunque gradualmente, los estudios en esta temática.
Educational equity is of crucial importance since it allows all students to achieve their optimal performance. The Programme for International Student Assessment (PISA), by OECD develops a set of tests that evaluate academicperformance associated with contextual variables. This association, between the tests and the study variables, allows us to know the level of educational equity in countries or centers and how they influence the performanceof students.This study focuses on the development of a systematic mapping on equity and PISA to characterize the production of scientific articles on these topics.Through a systematic and rigorous process of applying criteria, twenty-four scientific articles have been extracted.It is concluded that the country most studied in the articles was China and its regions. Studies comparing two or more countries are also common.Regarding the frequency of publications, there is a growinginterest in the analysis between PISA and educational equity, also increasing, although gradually, studies on this topic.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados