La investigación educativa destaca que el éxito del aprendizaje depende de que los estudiantes sean agentes activos. A pesar de ello, predomina una pedagogía tradicional centrada en la enseñanza. La evaluación formativa, a través de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, fomenta competencias como la reflexión, la autorregulación y la toma de decisiones. Este proyecto buscó implementar estas técnicas en la enseñanza universitaria, capacitar a los docentes y analizar su impacto en el aprendizaje y la motivación de los estudiantes, promoviendo la participación activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje. El presenté proyecto buscó dar a conocer, formar y aplicar la evaluación formativa en la enseñanza superior para implementarla en el contexto universitario. El proyecto se implementó en 3 centros, 5 grados/postgrados y 15 asignaturas de distintos cursos. Tras una planificación detallada y la capacitación del profesorado en técnicas de evaluación formativa, se diseñaron e implementaron actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, con retroalimentación constante y ajustes para mejorar los resultados. El proyecto mejoró significativamente la calidad de la enseñanza universitaria y desarrolló habilidades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en los estudiantes, fomentando la reflexión y el aprendizaje autónomo. Se recopilaron más de 25.000 respuestas en el cuestionario. Los resultados preliminares muestran una valoración parcial y total mayor en auto y coevaluación respecto a la heteroevaluación
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados