El proyecto aborda la innovación educativa en los Trabajos Fin de Estudios del Grado en Odontología de la Universidad de Sevilla. La problemática que se busca resolver es la falta de herramientas pedagógicas accesibles que guíen tanto a estudiantes como a docentes en la realización de trabajos empíricos. El objetivo principal es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la realización de TFE empíricos, incrementando la calidad de los trabajos y la autonomía de los estudiantes. Metodología: Se utilizó el método Delphi, basado en encuestas a un panel de expertos para alcanzar un consenso sobre las mejores prácticas en la elaboración de TFE empíricos. El proceso se llevó a cabo en tres rondas sucesivas, permitiendo a los expertos ajustar sus respuestas a lo largo de las fases. Tras alcanzar el consenso, se elaboró y difundió un Ebook como recurso formativo. Finalmente, se evaluaron los resultados mediante encuestas dirigidas a docentes y estudiantes, cuyos datos fueron analizados con herramientas estadísticas como el t-test y ANOVA. Resultados: El Ebook creado mejoró la comprensión y la ejecución de TFE empíricos tanto en estudiantes como en docentes. Los resultados de las encuestas mostraron un aumento significativo en la motivación de los alumnos por la investigación empírica y una mejora sustancial en la calidad de las tutorías, al proporcionar un marco metodológico más claro. Discusión: El proyecto evidenció la efectividad del Ebook como herramienta de apoyo pedagógico, especialmente en su capacidad para aclarar dudas y motivar a los estudiantes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados