Esta obra indaga en la intersección entre la neurociencia y la educación, con un enfoque interdisciplinario para mejorar la práctica docente y abordar los retos actuales en el aula, y se analizan las últimas investigaciones en neurociencia aplicada a la educación. Asimismo, se explora cómo el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro puede revolucionar las metodologías docentes, permitiendo diseñar entornos de aprendizaje más inclusivos y efectivos. Desde estrategias para promover la atención y la memoria hasta el uso de tecnologías emergentes, se descubrirán las herramientas y prácticas más innovadoras para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nos dirigimos a educadores, pedagogos, psicólogos y a todas las personas interesadas en transformar la educación desde una perspectiva basada en la evidencia científica. Con un lenguaje accesible y ejemplos prácticos, este libro ofrece un puente entre la neurociencia y la pedagogía, proporcionando ideas concretas y aplicables en el aula, con las que se estarán consolidando las líneas de partida para enfrentar los desafíos del aprendizaje del siglo xxi y desarrollar todo el potencial de los estudiantes.
págs. 11-32
La neuropedagogía para la mejora interdisciplinar de la práctica educativa
Rosa María Esteban Moreno, Mercedes Blanchard Giménez, Zully Cuéllar López, Leandra Fernandes Procopio, Silvia Pizarro Elizo
págs. 33-58
Enfoques y retos actuales de la neuropedagogía y la neurolingüística
M.ª Azucena Penas Ibáñez, Elena Garayzábal, Irene Hidalgo de la Guía, Olga Ivanova, Carmen Varo Varo
págs. 59-86
Neuropedagogía y metodologías docentes inclusivas, tecnologías emergentes
Claudia de Barros Camargo, María José León Guerrero, Margarita R. Pino Juste, Ascensión Palomares Ruiz, Rocío Quijano López, Manuel Fernández Cruz, Slava López Rodríguez
págs. 87-110
Neuropedagogía y tecnología: fundamentos, desafíos y soluciones para una disciplina integrada en la práctica docente
Ada Cristina Freitas Cortina, Inmaculada Martínez Alcañiz, Isabel Solana Domínguez, Marco Ramos Ramiro
págs. 111-138
Inclusión socioeducativa del alumnado vulnerable: una perspectiva neurodidáctica
Alina M. Martínez-Sánchez, Claudia Messina Albarenque, Carmen de Andrés Viloria, María Almudena Álvarez Irarreta
págs. 139-162
Neuropedagogía, neuroeducación y neurodidáctica
Antonio Hernández Fernández, Miguel Pérez Ferra, Analía E. Leite Méndez, José Ignacio Rivas Flores, José Alvarez Rodríguez, Eufrasio Pérez Navío
págs. 163-184
Neurodidáctica en el contexto de aula: abordaje desde la neurobiología de las emociones y el buen trato
págs. 185-188
págs. 189-198
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados