El estudio de la intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo es un campo muy amplio que ha de ser visto desde múltiples facetas y perspectivas. Estas facetas son tratadas en esta obra con profundidad y rigor teórico, de forma selectiva y enfatizando los puntos de vista más útiles, eficaces y actuales.
La intervención psicopedagógica implica recoger las técnicas y aportaciones especializadas procedentes de la psicología científica, clínica y educativa fundamentalmente, tales como la intervención conductual y cognitivo-conductual, la intervención instruccional, el consejo y orientación psicológicos, la intervención sistémica y comunitaria y otras formas de intervención especializada procedentes de otras disciplinas educativas que proporcionan elementos de interés teórico y aplicado. La constitución de la disciplina Intervención psicopedagógica está en fase de construcción y en ella son decisivos sus dos grandes campos de proyección, el de las dificultades de aprendizaje, con enfoques predominantemente instruccionales, y el de otros trastornos del desarrollo, objeto de esta obra, con características más amplias y donde el enfoque sistémico o global es obligado.
Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo: conceptualización, ámbito y modelo integral
págs. 27-45
págs. 46-64
La intervención psicopedagógica a través de la creación y participación en redes de apoyo: conceptualización
págs. 65-80
La intervención psicopedagógica a través de la creación y participación en redes de apoyo: programas
págs. 81-103
Trastornos penetrantes del desarrollo: historia, conceptualización y caracterización
págs. 104-120
Trastornos penetrantes del desarrollo: diagnóstico y evaluación
págs. 121-137
Trastornos penetrantes del desarrollo: intervención psicopedagógica
págs. 138-158
págs. 159-174
Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación: caracterización y evaluación
págs. 175-193
págs. 194-207
La colaboración en el aula como medio de ayuda a los alumnos con problemas del lenguaje
Ginny Helwick, Molly McCarthy Leamon, Kim Reid, Kathleen R. Fahey
págs. 208-240
Retraso mental: historia y caracterización
págs. 241-256
págs. 257-272
Intervención psicopedagógica en el centro específico de educación especial
Enric Bolea López, Luis Martín-Caro, Pilar Otero, Josefina Sabaté
págs. 273-286
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: avances en torno a su conceptualización, bases etiológicas y evaluación
Ana Miranda Casas, María Jesús Presentación Herrero, Laura Amado Luz
págs. 287-302
La intervención con estudiantes con TDAH: hacia un enfoque contextualizado y multidisciplinar
Sonia Jarque Fernández, Ana Miranda Casas, María Jesús Presentación Herrero
págs. 303-318
Los trastornos de ansiedad en la infancia: concepto y clasificación
Cristina Guerricaechevarría, Enrique Echeburúa Odriozola, Javier Fernández Montalvo
págs. 319-333
Evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
Enrique Echeburúa Odriozola, Karmele Salaberría Irízar, Pedro Javier Amor Andrés
págs. 334-349
Dificultades en el desarrollo de origen social: definición, incidencia, tipos y consecuencias del maltrato infantil
págs. 350-361
Dificultades en el desarrollo de origen social: prevención e intervención en los casos de maltrato infantil
págs. 362-375
págs. 376-389
págs. 390-402
págs. 403-416
Deficiencias visuales: etiología, caracterización y evaluación
págs. 417-430
Deficiencias visuales: el desarrollo psicológico de los ciegos y deficientes visuales
págs. 431-445
Deficiencias visuales: áreas prioritarias de intervención
págs. 446-458
Deficiencia y discapacidad motora: caracterización
Luis Martín-Caro, Alberto Rosa Rivero, Ignacio Montero García-Celay
págs. 459-473
Discapacidad motora: intervención, instrucción y desarrollo
págs. 474-489
Discapacidad motora: intervención : sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación
págs. 490-503
Salud mental profesional: programas de intervención psicopedagógica
págs. 504-518
págs. 519-532
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados