InstitucionesÁrea de conocimientoPeriodo de publicación recogido
|
|
|
¿ Formación/deformación del maestro ? Reflexiones y lamentos de dos profesores incrédulos
Alejandro Avila Fernández, Juan Holgado Barroso
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 34, 2015 (Ejemplar dedicado a: Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos), págs. 139-153
El magisterio primario en España: ¿formación/deformación? Reflexiones
Alejandro Avila Fernández
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 224, 2010, págs. 409-421
La formación de los maestros en España: una deuda histórica
Alejandro Avila Fernández
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 26, 2007, págs. 327-340
Las conferencias pedagógicas: un instrumento para la formación permanente del magisterio español (Siglos XIX y XX)
Alejandro Avila Fernández, Juan Holgado Barroso
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Nº. 6, 2004, págs. 23-38
¿Para qué tanta reforma educativa?
Alejandro Avila Fernández
Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 5, 2003, págs. 87-98
La inauguración de la Escuela Normal de Maestros de Sevilla
Alejandro Avila Fernández
Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, ISSN 1885-0138, Nº. 15, 2001, págs. 57-82
Les système éducatif espagnol, de 1970 a 1990
Alejandro Avila Fernández
Carrefours de l'education, ISSN 1262-3490, Nº 9, 2000, págs. 110-153
Los valores en la LOGSE: la axiología como posible medio para la transformación de la sociedad: Reflexiones
Alejandro Avila Fernández
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 50, Nº 4, 1998, págs. 343-354
El derecho a la educación: ¿un reto o una realidad?
Alejandro Avila Fernández
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 14, 1998-1999 (Ejemplar dedicado a: El informe Delors. La educación encierra un tesoro), págs. 129-134
Las conferencias pedagógicas en Sevilla a finales del siglo XIX: estudio sobre su contribución en la formación del magisterio primario
Alejandro Avila Fernández
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 12, 1996 (Ejemplar dedicado a: Educación y estado de bienestar), págs. 309-320
La Escuela Normal de Maestras de Sevilla a principios del siglo XX: un homenaje a Victoria Díez
Alejandro Avila Fernández
Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, ISSN 1885-0138, Nº. 9, 1995, págs. 149-160
La formación del profesorado en España: su evolución y desarrollo a través dee las reformas educativas en la etapa contemporánea
Alejandro Avila Fernández
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 7-8, 1994 (Ejemplar dedicado a: Formación del Profesorado Universitario), págs. 199-217
Angel Huerta Martínez, Alejandro Avila Fernández
Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, ISSN 1885-0138, Nº. 5-6, 1992, págs. 121-136
Alejandro Avila Fernández
Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 6, Nº. 1, 1990, págs. 37-58
Política y educación: la política educativa española a través de los partidos políticos
Alejandro Avila Fernández
Comunidad educativa, ISSN 0212-2650, Nº 172, 1989, págs. 9-13
Alejandro Avila Fernández
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 6-7, 1989-1990, págs. 215-230
Alejandro Avila Fernández
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 4-5, 1987-1988, págs. 173-186
Breve reseña histórica de la Escuela Normal de Maestras de Sevilla
Alejandro Avila Fernández
Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, ISSN 1885-0138, Nº. 1, 1987, págs. 35-42
La formación de maestros de primeras letras en España y en Sevilla durante los siglos XVII y XVIII
Alejandro Avila Fernández
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 3, 1986, págs. 23-40
La formación del profesorado primario desde la perspectiva histórica de finales del siglo XIX: reorganización de las escuelas normales y planes de estudios más importantes
Alejandro Avila Fernández
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 2, 1985 (Ejemplar dedicado a: Formación del Profesorado), págs. 17-28
La Escuela Normal de Maestros de Sevilla: sus orígenes
Alejandro Avila Fernández
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 1, 1984, págs. 23-40
Agustín María de la cuadra: el pensamiento pedagógico de un ilustrado sevillano tardío
Alejandro Avila Fernández
La historia de la educación entre Europa y América: estudios en honor del profesor Claudio Lozano Seijas / coord. por Olegario Negrín Fajardo; Javier Vergara Ciordia (aut.), Conrad Vilanou Torrano (aut.), 2018, ISBN 978-84-9148-865-1, págs. 197-213
Tema 9. La educación en el reinado de Alfonso XIII
Alejandro Avila Fernández
Historia de la educación española / coord. por Olegario Negrín Fajardo, 2011, ISBN 9788436263732, págs. 431-474
Agustín M.ª de la Cuadra González
Alejandro Avila Fernández
Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos, (siglos XVIII, XIX y XX) / coord. por María Isabel Corts Giner, María Consolación Calderón España, 2008, ISBN 978-84-472-1108-1, págs. 75-88
Carmelo Real Apolo, Alejandro Avila Fernández
Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos, (siglos XVIII, XIX y XX) / coord. por María Isabel Corts Giner, María Consolación Calderón España, 2008, ISBN 978-84-472-1108-1, págs. 103-109
Alejandro Avila Fernández
Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos, (siglos XVIII, XIX y XX) / coord. por María Isabel Corts Giner, María Consolación Calderón España, 2008, ISBN 978-84-472-1108-1, págs. 127-134
Alejandro Avila Fernández
Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos, (siglos XVIII, XIX y XX) / coord. por María Isabel Corts Giner, María Consolación Calderón España, 2008, ISBN 978-84-472-1108-1, págs. 143-154
Alejandro Avila Fernández
Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos, (siglos XVIII, XIX y XX) / coord. por María Isabel Corts Giner, María Consolación Calderón España, 2008, ISBN 978-84-472-1108-1, págs. 213-220
Alejandro Avila Fernández
Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos, (siglos XVIII, XIX y XX) / coord. por María Isabel Corts Giner, María Consolación Calderón España, 2008, ISBN 978-84-472-1108-1, págs. 315-322
La formación inicial y permanente del magisterio primario en Andalucía durante los siglos XIX y XX
Alejandro Avila Fernández, Juan Holgado Barroso
Estudios de historia de la educación andaluza / coord. por María Isabel Corts Giner, María Consolación Calderón España, 2006, ISBN 84-472-1052-9, págs. 123-190
Influencia de la educación física (gimnástica) en la higiene infantil como fuente de salud: estudio analítico a través de la bibliografía pedagógica de Emilio Salvador López Gómez
Alejandro Avila Fernández
La infancia en la historia: espacios y representaciones / coord. por Luis María Naya Garmendia, Paulí Dávila Balsera, Vol. 1, 2005, ISBN 84-9746-267-X, págs. 508-516
Salvador López Gómez y la conformación de la gimnasia como disciplina académica durante el siglo XIX: postulados teórico-prácticos
Alejandro Avila Fernández
La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica: XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Oviedo, 12-15 de junio de 2001, 2001, ISBN 84-699-5072-X, págs. 39-47
Poder y control en la vida académica normalista: micropolítica en la formación del magisterio sevillano
Alejandro Avila Fernández, Juan Holgado Barroso
La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica: XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Oviedo, 12-15 de junio de 2001, 2001, ISBN 84-699-5072-X, págs. 555-566
La política educativa sobre Educación Infantil en España y Portugal: aspectos comparados
Alejandro Avila Fernández, Manuel Muriel Cala
Atención a la infancia y espacios educativos: aspectos comparados: [actas del VI Congreso Nacional de Educación Comparada, Sevilla, 26, 27 y 28 de marzo de 1998] / coord. por Vicente Llorent-Bedmar, 1998, ISBN 84-921209-1-6, págs. 343-350
Las conferencias pedagógicas en Sevilla a finales del siglo XIX: doctrinas y prácticas educativas en la formación de maestros
Alejandro Avila Fernández
Educación popular: VIII Coloquio Nacional Historia de la Educación. Santa Cruz de Tenerife, diciembre 1994 / coord. por Enrique José Belenguer Calpe, Vol. 2, 1998, ISBN 84-7756-463-9, págs. 33-46
La familia a través de la Historia: su papel en la edad contemporánea. Reflexiones sobre el futuro de la institución familiar
María Consolación Calderón España, Alejandro Avila Fernández
Familia y educación: una perspectiva comparada / coord. por Vicente Llorent-Bedmar, 1998, ISBN 84-8264-293-6, págs. 102-115
El trabajo de la mujer en Sevilla en los siglos XVIII y XIX: dos testimonios educativo-laborales
Alejandro Avila Fernández, María Consolación Calderón España
El trabajo de las mujeres pasado y presente: actas del Congreso Intenacional del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer / coord. por Dolores Ramos Palomo, Mª Teresa Vera Balanza, 1996, ISBN 84-7785-182-4, págs. 51-61
La exposición anual del trabajado de la mujer: Una actividad cultural de la escuela normal de maestras de Sevilla (1874-1886)
Alejandro Avila Fernández
Mujer y educación en España. 1868-1975: VI Coloquio de Historia de la Educación, 1990, ISBN 84-404-7748-1, págs. 581-591
El sentido de un máster en teoría psicoanalítica en la formación de postgrado del psicólogo
Marina Bueno, Eduardo Chamorro Romero, Gerardo Gutiérrez Sánchez, Eugenio Fernández, Alejandro Avila Fernández, Pedro Chacón Fuertes, Pilar Ortiz
Psicología española en la Europa de los 90. Ciencia y profesión: Valencia, 15 a 20 de abril de 1990, Vol. 6, 1990 (Psicología y salud: Psicología clínica / coord. por Begoña Olabarría González), ISBN 84-87556-05-1, págs. 13-16
La Academia de Maestros de Primeras Letras de Sevilla en el Siglo XVIII
Alejandro Avila Fernández, María Isabel Corts Giner
Iglesia y educación en España: perspectivas históricas : IV Coloquio de historia de la educación, Palma, Septiembre de 1986 / coord. por Antoni Joan Colom Cañellas, Bernat Sureda Garcia, Jordi Vallespir Soler, Vol. 1, 1986 (Iglesia, sociedad y educación en la España moderna y contemporánea), págs. 1-14
El plan ejecutivo del Rvdo. J. J. Romo y Gamboa: un intento de solución al problema de la educación primaria española (1820)
María Isabel Corts Giner, Alejandro Avila Fernández
Iglesia y educación en España: perspectivas históricas : IV Coloquio de historia de la educación, Palma, Septiembre de 1986 / coord. por Antoni Joan Colom Cañellas, Bernat Sureda Garcia, Jordi Vallespir Soler, Vol. 2, 1986, págs. 72-87
Las escuelas de Primeras Letras en el Noviciado de San Luis, de la Compañía de Jesús en Sevilla
Alejandro Avila Fernández, Manuel Collado Broncano
Educación e ilustración en España: III Coloquio de Historia de la Educación, 1984, págs. 373-381
Moverse es vivir: Emilio Salvador López Gómez : (1852-1936) : la gimnasia en Sevilla
Alejandro Avila Fernández
Sevilla : Diputación, 2013. ISBN 978-84-695-8592-4
Ha sido reseñado en:
Moverse es vivir. Emilio Salvador López Gómez (1852- 1936): la gimnasia en Sevilla
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 16, Nº. 23, 2014, págs. 289-291
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 26, Nº 1, 2015, págs. 208-209
Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 16, 2015, págs. 225-227
La formación de maestros de primeras letras en Sevilla y Cuba durante el siglo XIX
Alejandro Avila Fernández, Angel Huerta Martínez
Sevilla : G.I.P.E.S., 1996. ISBN 84-86849-08-X
Historia de la Educación: Cuestiones previas y perspectivas actuales
María Isabel Corts Giner, Alejandro Avila Fernández, María Consolación Calderón España, Ana-María Montero-Pedrera
Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Alejandro Avila Fernández
Barcelona : Herder, 1982. ISBN 84-254-1240-4
La formación de los maestros primarios hispalenses: (1845/1898) : datos para su historia
Alejandro Avila Fernández
Tesis doctoral dirigida por León Esteban Mateo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (1985).
La escuela normal de maestros de Badajoz: (1844-1900)
Tesis doctoral dirigida por Ana-María Montero-Pedrera (dir. tes.), Alejandro Avila Fernández (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2015).
Aproximación a la historia de la escuela pública primaria y el movimiento obrero de Sevilla y provincia: (1765-1975)
Tesis doctoral dirigida por Manuel Collado Broncano (dir. tes.), Alejandro Avila Fernández (codir. tes.). Universidad de Sevilla (2007).
El Instituto Escuela de Sevilla (1932-36): historia de un centro de renovación pedagógica en la Sevilla republicana
Tesis doctoral dirigida por Alejandro Avila Fernández (dir. tes.). Universidad de Sevilla (1994).
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados