págs. 15-28
De la gimnástica a la educación física: profesorado, pensamiento y conformación de un espacio educativo en el Instituto de Santiago de Compostela (1893-1923)
págs. 31-38
Salvador López Gómez y la conformación de la gimnasia como disciplina académica durante el siglo XIX: postulados teórico-prácticos
págs. 39-47
De la ciencia de los científicos a la ciencia para los escolares: cien años de controversia en la construcción de una disciplina
págs. 48-62
Los manuales de agricultura en el curriculum académico del siglo XIX: comentario de textos
págs. 63-72
págs. 73-84
págs. 85-95
págs. 96-106
Mitad monjes, mitad soldados: los oficiales instructores del Frente de Juventudes (1942-1958)
págs. 107-117
págs. 118-129
págs. 130-140
La Urbanidad como "disciplina necesaria" en el proceso escolarizador de la enseñanza elemental: validación académico-social, mediante el análisis documental de un amplio muestrario de textos urbanos
págs. 141-156
La Música, el lenguaje universal, de la ausencia a la desacreditación: una reflexión sobre la compatibilidad con las áreas fundamentales
págs. 157-165
págs. 166-176
La enseñanza de las lenguas y culturas minoritarias: el caso de Asturies
págs. 177-191
Las "Ocupaciones" (occupations) como método de vivir y aprender en y para la democracia: planteamiento curricular de John Dewey (1859-1952)
págs. 192-200
La antropometría pedagógica en España: su introducción como disciplina académica y campo de investigación (1887-1936)
págs. 201-214
Evolución de las disciplinas pedagógicas: una aproximación a la acreditación profesional del magisterio en el siglo XIX
págs. 215-232
El gallego en las escuelas: un saber ausente y una voz silenciada
págs. 233-239
págs. 240-248
págs. 249-257
págs. 258-264
De Tournefort a Linneo: la primera oposición a cátedra en el Real Jardín Botánico de Madrid
págs. 265-275
págs. 276-280
págs. 281-291
págs. 295-302
págs. 303-312
págs. 313-323
págs. 324-328
págs. 329-339
págs. 340-351
Los exámenes como instrumento de selección académica: naturaleza, tipos y aplicación en una institución educativa leonesa
págs. 352-365
págs. 366-382
Los Cursillos de Selección Profesional: un nuevo procedimiento de acceso a la función docente durante la II República
págs. 383-389
págs. 390-399
La titulación normalista en el siglo XX: rituales para la acreditación profesional del magisterio
págs. 400-414
Modelos de enseñanza y acreditación del magisterio femenino: la Escuela Normal Superior de Maestras de A Coruña (1880-1898)
págs. 415-424
págs. 425-433
El Examen de Estado en la Ley de Bases para la Reforma de la Enseñanza Media de 1938: un modelo de acreditación de los saberes del Bachillerato Universitario
págs. 434-446
La acreditación por la religión: la capacitación del maestro de Primeras Letras a finales del siglo XVIII
págs. 447-457
Los exámenes en la enseñanza primaria española durante el siglo XIX: concepto y trayectoria legislativa
págs. 458-468
Exámenes y calificaciones en la formación de los maestros: marco normativo y algunos datos referidos a las primeras Escuelas Normales en Galicia
págs. 469-480
págs. 481-501
págs. 502-510
págs. 511-524
Temporalización, ritmos escolares y promoción académica en los colegios jesuíticos: el Colegio de la Anunciada de Pamplona en los siglos XVII y XVIII
págs. 525-536
Escuela graduada y exámenes de promoción: ¿necesidad endógena o imposición exógena?
págs. 537-551
Poder y control en la vida académica normalista: micropolítica en la formación del magisterio sevillano
págs. 555-566
Los viajes pedagógicos como estrategias de acreditación implícita: un ejemplo ilustrativo
págs. 567-574
Nuevas fuentes productivas, empleos y competencias en la Ilustración española: un caso concreto : la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sigüenza (1776-1786)
págs. 575-583
Valor y precio de los estudios de Bachillerato en España: apuntes para una investigación
págs. 584-592
págs. 593-602
págs. 603-616
págs. 617-633
La imposible democratización del saber universitario: las Universidades Populares en España
págs. 634-646
págs. 647-656
Las Escuelas Elementales de Trabajo: curriculum expreso, curriculum paralelo
págs. 657-666
págs. 667-670
La acreditación de los saberes laborales: de los contratos de aprendizaje-formación a los Programas de Garantía Social
págs. 671-685
Cuidadoras instruidas: la puericultura, cauce académico profesional de la atención femenina a la infancia
págs. 686-696
Estrategias en la formación y consolidación académica de un institucionista: Luis de Zulueta y Escolano (1878-1964)
págs. 697-707
La acreditación de los saberes y competencias: la evolución de las Facultades en la Universidad de Sevilla (1936-1970)
págs. 708-719
La acreditación de los saberes de los maestros en el Antiguo Régimen: ¿solvencia profesional, poder o control?
págs. 720-730
La Sociedad Filantrópica Artística de Valladolid: una vía de formación para los ciudadanos (1880-1900)
págs. 731-738
págs. 739-746
Pedagogía, educación social, educación popular, educación pública...: breves consideraciones sobre algunos programas docentes
págs. 749-752
A propósito del saber histórico-pedagógico (II): (de la Historia a las nuevas Historias de la educación)
págs. 753-762
págs. 763-769
La Historia de la Educación Física y el Deporte: reflexiones metodológicas en torno a la Nueva Historia
págs. 770-777
Reflexión filosófica y epistemológica sobre los conceptos de Historia de la Pedagogía e Historia de la Educación: hacia la confluencia integradora
págs. 778-782
págs. 783-793
págs. 794-806
A propósito del saber histórico-pedagógico (I): (reflexiones desde algunas lecturas de la posmodernidad)
págs. 807-815
págs. 816-823
La Historia de la Educación Social: reflexiones y fundamentación teórica
págs. 824-839
págs. 840-851
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados