Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la historia de la escuela pública primaria y el movimiento obrero de Sevilla y provincia: (1765-1975)

  • Autores: Jesús Ruiz Carnal
  • Directores de la Tesis: Manuel Collado Broncano (dir. tes.), Alejandro Avila Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique José Belenguer Calpe (presid.), Ana-María Montero-Pedrera (secret.), Diego Sevilla Merino (voc.), Carlos Arenas Posadas (voc.), Juan Holgado Barroso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Es un trabajado intento y una aproximación modesta para descubrir la relación entre la educación primaria pública y el movimiento obrero. Igualmente es un intento de utilizar nuevas formas para la exposición de una tesis; la mayoría de sus capítulos son cartas dirigidas a personas que de algún modo han tenido relación con la enseñanza primaria o con el movimiento obrero. Se utiliza también la fotografía, el dibujo, los cómics y la poesía en la exposición y acompañamiento de argumentos.

      Tras dedicar un primer capítulo a recordar cómo dicha educación primaria pública y gratuita, en Europa, la potencian los poderes públicos y religiosos, contaminándola en sus orígenes (siglo XVIII y XIX), le siguen capítulos con documentos especialmente de Sevilla y provincia y que registran testimonios de la ingerencia y perturbación constantes en la escuela primaria pública de dichos poderes políticos, económicos y religiosos desde 1765 hasta 1975 de nuestra historia española.

      Varios capítulos se dedican al movimiento obrero Sevillano desde sus orígenes desatancando figuras de maestros y documentos en los que se luchaba por una escuela diferente a la de los poderes fácticos de la política, la religión y el capitalismo, LA ESCUELA LAICA.

      Las conclusiones pretenden ser un grito a favor de una escuela muy diferente a la antigua y a la actual, en la que sea un territorio libre de toda enseñanza y prácticas religiosas, de domesticación insana, y que, por encima de todo, prefigure en la mente y la actividad de los niños y niñas una sociedad más fraternal y justa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno