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Estratègies didàctiques en ciències experimentals dels mestres del patronat d´educació rural de la diputació de valència (1958-1985)

  • Autores: Ignacio García Ferrandis
  • Directores de la Tesis: Amparo Vilches Peña (dir. tes.), Xavier García Ferrandis (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2014
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Valentín Gavidia Catalán (presid.), Marta Fonolleda Riberaygua (secret.), Esther Moreno Latorre (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Hoy en día, en el mundo de la didáctica en general y en el de la didáctica de las ciencias experimentales en particular, es común hablar de aprendizaje significativo, ideas alternativas, aprendizaje cooperativo, aprender a aprender, argumentación, el medio como recurso didáctico etc. En muchas universidades existen líneas de investigación relacionadas con esos términos y, en definitiva, con el estudio de metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos de los principios que se esconden bajo los nombres por lo que conocemos esas estrategias metodológicas se introdujeron en España, a principios del siglo XX., por una serie de pioneros en la innovación de la didáctica de las ciencias como fueron Rosa Sensat y Vila, Vicente Valls Anglés, Enrique Rioja Lo Bianco, Odón de Buen y del Cos, Modesto Bargalló Ardevol, Edmundo Lozano Cuevas y Margarita Comas Camps entre otros. Gracias a estos autores se introdujeron en España las principales corrientes europeas de la época en renovación de la didáctica de las ciencias. Sin embargo, todos esos avances se vieron reprimidos y frenados por la Guerra Civil (1936-1939) y posterior dictadura. En 1958 se crea el Patronato de Educación Rural (PER), perteneciente a la Diputación de Valencia, con el objetivo de conseguir que el maestro rural permanezca en su destino y luchar contra el analfabetismo de la población rural. Recordemos que uno de los objetivos principales de las diputaciones provinciales y del Estado en aquellos momentos era evitar el despoblamiento de las zonas rurales y para ello una figura fundamental era la del maestro/a. Sin embargo, la tendencia de los maestros/as rurales de la época era abandonar su destino por la falta de incentivos económicos (retribuciones muy bajas para el esfuerzo de vivir en zonas rurales) o académicos (absentismo escolar consentido por los propios padres para ayudar en las labores del campo). El cambio en la titularidad del maestro impedía una labor continuada y fructífera entre la población escolar rural. Esos maestros/as pertenecientes al Patronato, generalmente jóvenes dispuestos a ejercer su labor en zonas rurales alejadas de las comodidades de la ciudad y con una mentalidad abierta para la época, fueron los encargados de reintroducir en la educación muchas de las estrategias didácticas de principio de siglo XX. En primer lugar, esta tesis trata de poner en valor la figura del maestro/a del PER como agente de innovación en la didáctica de las ciencias y analizar su actividad desempeñada en las zonas rurales de la provincia de Valencia desde 1958 a 1985, periodo durante el que el Patronato desarrolló su actividad. Seguidamente, se caracterizarán algunas de las estrategias didácticas y/o metodologías que, actualmente, se consideran adecuadas en la enseñanza de las ciencias, como el aprendizaje de las ciencias naturales como ciclo continuo, el aprendizaje como actividad investigadora, el aprendizaje por proyectos, la argumentación, el aprendizaje cooperativo y el medio como recurso didáctico. Finalmente, se tratará de identificar algunos de los principios en los que se basan esas estrategias didácticas y/o metodologías para poder identificarlos en las actividades que realizaban los maestros/as del PER.


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