Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la violencia escolar en los Centros de Educación Media de Juan Lacaze, Uruguay

  • Autores: Daniela Gabriela Baridon Chauvie
  • Directores de la Tesis: Gema Martín Seoane (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Lázaro Martínez (presid.), Beatriz Lucas Molina (secret.), Rosa Pulido Valero (voc.), Margarita Revenga Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      La violencia escolar se presenta como uno de los temas que mayor interés ha suscitado en los últimos tiempos a nivel internacional. Ha sido destacada la sensibilidad de la temática desde diferentes visiones como así lo perjudicial que puede resultar para quienes la viven de cerca. En Latinoamérica este campo de investigación es reciente, la realidad de los diferentes centros ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer lo que ocurre en relación a la violencia escolar para poder actuar sobre ella. En Uruguay en particular, el campo de investigación aún es escaso y centrado principalmente en Montevideo. Siendo así el presente estudio corresponde a la evaluación de la situación de la violencia escolar en los centros de Educación Media de la ciudad de Juan Lacaze - Uruguay, contexto particular del país, hasta el momento inexplorado. Se parte desde el interés de conocer lo que está ocurriendo para así otorgar a la comunidad educativa de Juan Lacaze, una mirada diferente de la situación a la cual forman parte, generando desde allí interés, debate y futuras iniciativas de intervención. La investigación se desarrolló en tres etapas, la primera de ellas indaga la perspectiva de los estudiantes acerca de la situación, habiendo propuesto a los 775 estudiantes de los tres centros la realización del cuestionario CEVEO. La segunda etapa evalúa la perspectiva de 19 docentes también de los tres centros, a partir de una entrevista semiestructurada propuesta en forma individual a cada profesor. En tercer caso, se evalúa la visión del propio centro educativo partiendo del análisis de un documento existente en el centro conocido como Cuaderno de Conducta. El diseño de la investigación permitió la comparación de resultados a partir de la utilización de instrumentos elaborados y validados en España, como así, la triangulación de la información obtenida desde las tres perspectivas. Se ha confirmado desde el presente estudio la existencia de la violencia escolar desde las tres perspectivas evaluadas. Se han evidenciado así mismo, contradicciones entre las visiones de docentes y estudiantes ante aspectos de la situación los cuales han puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la calidad de la relación estudiante profesor. Así mismo se ha hecho evidentes amplias carencias desde los docentes para enfrentar las situaciones de violencia escolar, en lo respectivo a herramientas y formación docente.

    • English

      School violence is considered as one of the topics that most interest has arisen in recent decades within the general population. Violence as such, present in all modern societies, has managed to secure an important place in education, manifested in particular ways, and as the phenomenon to which this thesis refers. This research concerns the violence in education, especially among teenagers, from the perspective of the students, teachers and from the educational institution itself. Research has proven how damaging violence can be to those who live it closely, either as victims, perpetrators or spectators. The study of school violence today, notes the importance of addressing multiple factors within a social and cultural context in which such violence takes place, as well as internal factors to the school environment that can determine its existence. School violence in Uruguay is still an unexplored issue; some research has been done in recent years to identify its impact, but much more remains to be done. In this sense the study presented here, represents an answer to the need of knowing what is happening in terms of school violence within a particular context and even without previous Studies. This context is the town of Juan Lacaze, Uruguay. The study was made in three Media Education centers in that city. 775 teenagers and 19 teachers were surveyed. The compiled information was analyzed and then registered in the “Conduct Notebook”, a space to log situations of school violence in the center. The analysis of the three points of view of the situation, and subsequent results have yielded a descriptive map of what is happening there, demonstrating the existence of violence in schools at all levels. We have evaluated the various manifestations of violence at schools, the attitudes of students and teachers to violence, as well as needs to address it. The discussion proposed in this thesis, demonstrates the interrelation of the three perspectives studied, as well as the shortcomings of the tools used and the urgent need for action to decrease school violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno