Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos. Análisis de diferencias con muestras universitarias españolas

  • Autores: Francisca Bernal Ruiz
  • Directores de la Tesis: René Flores Castillo (dir. tes.), Francisco Martín del Buey (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Antonio González-Pienda García (presid.), Ramona Rubio Herrera (secret.), Francisco González Calleja (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  RUO  TESEO 
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Previa adaptacion del cuestionario de personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos con todas las exigencias en relacion a su fiabilidad, validez y normalizacion se presenta como alternatiava fundamentada empiricamente (fruto del analisis factorial y confirmatorio obtenido) un cuadro sintetico de competencias personales a desarrollar en contextos univesitarios chilenos frente a otras propuestas mas extensad. Estas competencias se proponen como necesarias a continuar desarrollandose en contextos universitarios y como respuesta a las demandas de los empleadores y de la reforma educativa chilena en base al desarrollo curricular por competencias. Estas competencias se concentran en torno a cuatro categorias: fortalezas del yo (autoestima), demandas del yo (autorrealizacion academica), retos del yo (eficacia resolutiva) y relaciones del yo (autorrealizacion social). Se describen cuatro perfiles de alumnos universitarios chilenos en funcion de la concentracion o dispersion de esas competencias. La muestra universitaria que concentra mayor numero de casos es el perfil que concentra niveles por encima de la media en las cuatro categorías, seguida del perfil de ineficacia social, eficacia inhibida e ineficacia. Se presentan diferencias de perfiles en funcion de la variable genero, siendo las universitarias chilenas mas ventajosas en autorrealizacion academica e inferior en autoestima y eficacia resolutiva. Comparativamente con la muestra universitaria española se presentan perfiles o tipos semejantes. Y las mismas diferencias significativa respecto a los españoles en autorealizacion academica, autoestima y eficacia resolutiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno