Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ambiente y diversidad en las aulas de educación secundaria obligatoria (un estudio de casos múltiples)

  • Autores: Rosa Marchena Gómez
  • Directores de la Tesis: Carmen García Pastor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-691-6950-6
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Villar Angulo (presid.), Josefa Rodríguez Pulido (secret.), Víctor M. Acosta Rodríguez (voc.), Dolors Forteza Forteza (voc.), José Antonio Younis Hernández (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Este estudio se desarrolló durante tres grandes fases. Inicialmente se produjo la recogida de toda la información que contribuirá a caracterizar tres Institutos de Educación Secundaria, para pasar luego a observar lo que ocurría en la práctica diaria de algunas de sus aulas, concretamente aquellas que -bajo unas largas negociaciones de acceso- se pudieron seleccionar. En posesión de los resultados que los procedimientos de estudio utilizados generaron, se afinaron los objetivos perseguidos, y se pasó a analizar el significado de todo el volumen de información que poseíamos, centrándonos ya fundamentalmente es describir el Ambiente de las aulas observadas. A la vez, se relacionó y se constrastó con los postulados teóricos que detallan cómo debe ser la enseñanza cuando nuestro propósito fundamental es educar con la diversidad. La confluencia de ambos procesos nos llevó a alumbrar una serie de hallazgos. En una última fase se fue redactando el Informe. Se estructuró en dos grandes bloques. El primero -Marco Teórico- refiere la base documental que detalla nuestro posicionamiento en torno a los grandes temas implicados en este estudio. El segundo -Desarrollo de la Investigación- caracteriza metodológicamente la investigación. A continuación -configurando un denso capítulo- se despliegan los resultados obtenidos. Posteriormente se discuten los hallazgos encontrados con los referentes teóricos previamente explicados y se finaliza con unas conclusiones, así como con las limitaciones y posibles implicaciones que este estudio puede generar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno