Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentido y significado de la experiencia formativa del profesorado principiante de Pedagogía en español de la Universidad de Concepción (Chile)

  • Autores: Mario César Tapia Henríquez
  • Directores de la Tesis: Francesc Imbernón Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Serafín Antúnez Marcos (presid.), Joaquín Gairín Sallán (secret.), Carlos Marcelo García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis pretende conocer los significados que otorga a la formación el profesorado principiante de Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción (Chile). Para ello, se centra en un grupo específico de profesorado principiante con el fin de acceder a sus antecedentes personales; su formación docente y profesional; su primera inserción laboral; sus preocupaciones o problemas sentidos; su desempeño docente y la relación entre este desempeño y lo requerido de un nuevo profesor/a según los estándares nacionales de formación inicial docente. Además, busca analizar las relaciones (mediante los participantes de la investigación) de los efectos de las condiciones de su inserción laboral y la formación en servicio en función de su desempeño profesional. Así también, esta investigación fija, a modo de propuesta, las bases de un plan de formación inicial (centrado en mejoras en el currículo formativo) para el futuro profesorado de Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción, dicho plan se encuentra centrado en las características de la inserción profesional en la enseñanza actual, la cual sirve de utilidad a quienes sean los encargados la revisión y construcción de otros modelos y/o planes de formación. En definitiva, esta tesis doctoral orienta la reflexión sobre la formación del profesorado principiante chileno considerando el contexto formativo de los docentes. Es una tesis que resulta interesante en el contexto chileno por fijar el objeto de estudio (el profesorado principiante) en quienes deben generar el encuentro teórico-práctico propio del ejercicio de la docencia y se encuentran constantemente cuestionados por quienes buscan mejorar mediante nuevas exigencia el ejercicio de los docentes. La tesis saca a la luz no sólo las necesidades formativas del profesorado principiante estudiado. Sino también, deja en evidencia las necesidades de formación inicial, formación permanente y desarrollo profesional del conjunto del profesorado chileno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno