Esta tesis tiene por objeto el análisis de las publicaciones de los cibermedios en dos plataformas digitales con alto grado de conectividad, concretamente Facebook y Twitter El estudio se centra en el contenido textual emitido por cuatro diarios de referencia en sus países de origen, los brasileós Folha de São Paulo y O Globo y los españoles El País y El Mundo. Mediante un análisis sistemático cuantitativo, se identifican los recursos empleados por los medios para comunicarse con el público bien sea para remitirle a la información completa de manera referencial, bien sea para estimular la participación social con mensajes conversacionales. En la etapa cualitativa, compuesta por la realización de grupos de discusión y entrevistas, se realiza un acercamiento a los puntos de vista de los usuarios seguidores de los medios de comunicación en las redes sociales y de los periodistas que representan los ciberdiarios seleccionados. Los resultados revelan una infrautilización del potencial interactivo de Twitter y una estrategia más conversacional en Facebook, sobre todo en España. Los principales hallazgos permiten trazar un paralelismo entre ambos países y elaborar varias recomendaciones para el uso eficaz de los medios sociales. Por último se listan algunas líneas futuras de investigación derivadas del presente estudio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados