Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expanding the socio-material spaces of teacher education programmes: A qualitative trace of teacher professionalization through blended pedagogy in Catalonia

  • Autores: Viktoria Antoniadou
  • Directores de la Tesis: Melinda Dooly (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anne Edwards (presid.), Emilee Moore (secret.), Teresa Guasch Pascual (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Resumen
    • Actualmente uno de los problemas centrales en la investigación en la didáctica para enseñanza y aprendizaje es encontrar maneras para concretar cómo deben ser los ejes de la formación del profesorado para poder actuar conforme a las exigencias de la red inteligente y el mundo interconectado. Esta tesis doctoral examina los affordances para la interacción que conduce a la formación del profesorado, alineándose a los requisitos formales de una enseñanza-aprendizaje de calidad y ofrecida por el uso integrado de la telecolaboración. Los objetivos principales de la investigación son explorar de manera cualitativa la participación de los maestros en formación en este contexto de aprendizaje integrado, analizar las vías en las que estos se relacionaron con profesionales de diferentes experiencias y con usos de los recursos propuestos por la formadora y analizar la adquisición gradual de competencias profesionales de los mismos estudiantes. Para ello se ha usado un método mixto en la recogida y análisis de datos. Este se realizó a partir de datos etnográficos para delimitar la experiencia subjetiva de tres futuros maestros de inglés como lengua extranjera en el proceso de participación en pedagogía con tecnología educativa. Los resultados de este proceso fueron examinados cuantitativamente para seleccionar los más destacados y estos fueron analizados de manera secuencial usando teorías de aprendizaje sociocultural y dialógico. El objetivo de esta última estrategia era seguir el proceso de construcción de conocimiento y las conexiones cognitivas que se formaron entre el contexto universitario y el virtual a lo largo de la experiencia formativa. Los resultados evidencian que se da el desarrollo de habilidades a nivel epistemológico, pedagógico y reflexivo, y que responden a la formación demandada por la realidad social. La investigación concluye con una reflexión crítica sobre la relación entre el aprendizaje participativo como proceso guiado y como producto y, distingue las implicaciones pedagógicas del modelo de aprendizaje analizado como un modelo potente para una formación del profesorado de calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno