Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de aprendizaje mediante narrativa en inglés como lengua extranjera: Creencias, percepciones y estrategias

  • Autores: Ksenia Pukhalskaya
  • Directores de la Tesis: Miquel Llobera Cànaves (dir. tes.), Celia Romea Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Mendoza Fillola (presid.), María del Mar Suárez (secret.), Carmen Echazarreta Soler (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • De acuerdo con Bonaut Iriarte y Grandío Perez (2009) actualmente las series televisivas están viviendo su segunda edad de oro y atraen mucho interés por parte de los aprendices de lenguas extranjeras (LE). La presente investigación explora los procesos de aprendizajes que tienen los alumnos de alto nivel de dominio de la LE (inglés) en reacción a la introducción de una narrativa multimodal en versión original. En este estudio de caso sobre las creencias, percepciones y actuaciones se asimila la perspectiva de los alumnos, triangulando los datos obtenidos a través del análisis relacional de las entrevistas, análisis de los contenidos y observación participativa de sesiones en la clase y los informes con los datos cuantitativos procedentes de los cuestionarios. Los resultados del estudio descubren las creencias persistentes y las que se cambian durante el proceso de la prueba, indicando que la introducción de las series televisivas en VO en el proceso de aprendizaje es considerada como favorable, principalmente para la aproximación al registro informal de la LE y a los aspectos pragmáticos que vinculan la comunicación. El estudio desvela la falta de la consciencia sobre el uso de las estrategias de aprendizaje y capta el cambio en la actitud y en la motivación de los alumnos cuando las estrategias comienzan a aplicarse. Se establecen múltiples enlaces que unen las creencias que tienen los alumnos con el uso de las estrategias de aprendizaje y la motivación. Todos estos factores se relacionan recíprocamente y el cambio en uno afecta a los demás.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno