Este trabajo recoge las actividades realizadas para investigar los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de maestras de educación infantil sobre la alimentación humana. Se trata de una investigación cualitativa, un estudio de casos, enmarcada en el ámbito de la didáctica de las ciencias naturales. Su propósito principal ha sido caracterizar e interpretar las estructuras de conocimiento de los sujetos en cuanto a su significatividad, informatividad, contenido proposicional, racionalidad, contextualización, coherencia y razonabilidad e identificar rasgos comunes y particularidades en el conjunto de la muestra. Otro propósito se ha referido a la comparación de dos aproximaciones metodológicas utilizadas en este trabajo. La aproximación inicial al tratamiento y análisis de los datos incluyó una combinación de estrategias cualitativas y cuantitativas y se realizó a partir de una selección y adaptación de las técnicas utilizadas en la bibliografía relevada, (Novak y Gowin, 1984; Ruiz-Primo y Shavelson, 1996; Stoddart et al., 2000; Ruiz-Primo et al., 2001; Martín del Pozo, 2001; Van Zele et al., 2004; Yin, et al., 2005) sobre el uso de mapas conceptuales y de actividades de planificación de clases (Clark y Peterson, 1986; Sánchez y Valcárcel, 1993; 1999; Martín del Pozo, 2001; Van Der Valk y Broekman, 1999) como herramientas de investigación. La decisión tomada permitió identificar tendencias individuales y a nivel grupal, acerca de la informatividad y el contenido proposicional de los modelos de conocimiento de las maestras. El uso de estas técnicas ayudó a focalizar ciertos aspectos y a delimitar mejor algunas preguntas de la investigación y brindó elementos, que combinados con otros datos interpretativos, aportaron mayor solidez a las interpretaciones realizadas.A partir de esta aproximación inicial se llevó a cabo un análisis de tipo cualitativo, mediante la adaptación de un instrumento aportado por Thagard (1992). Se utilizaron los mapas conceptuales lógicos, para caracterizar la racionalidad de los modelos de conocimiento científico escolar de las maestras, en cuanto a las relaciones establecidas, a través del lenguaje, entre hechos y modelos teóricos utilizados para interpretarlos.
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