Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio descriptivo de una metodología pedagógica preventiva de comportamientos violentos en el ámbito escolar: El aprendiz de servicio

  • Autores: María Milagros González Armario
  • Directores de la Tesis: Salvador Peiró i Gregori (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Ángeles Martínez Ruiz (presid.), María Isabel Vera-Muñoz (secret.), Pilar Aznar Minguet (voc.), Leandro Navas (voc.), José Vicente Merino Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • América latina está reconociendo en sus comunidades educativas, el fenómeno de la violencia escolar, y desde múltiples observatorios se propone recoger información sobre lo que acontece en los centros. (UNESCO 2001). Esta investigación explora los comportamientos violentos de dos comunidades educativas argentinas de enseñanza secundaria (una pública y otra privada confesional), destacando la autogestión institucional para el desarrollo de la democracia participativa en la escuela. Entrega un registro de las percepciones de las comunidades educativas en relación a las formas más frecuentes de violencia interpersonal, sus actores y las respuestas que el centro ante ellas. Asímismo, analiza las actitudes de los alumnos/as conflictivos/as y no conflictivos/as relación a valores, y su desarrollo tras la implementación de proyectos de Aprendizaje- Servicio (A+S). Corrobora modificaciones en el centro, contrastando el abordaje integral de los conflictos escolares en los proyectos de A+S, reestablece los lazos con la familia y la comunidad, permite proyectar modelos de vida inclusivos y ofrece repertorios de comportamientos prosociales que contribuyen a disminuir la Violencia Escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno