Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas para el desarrollo del conocimiento profesional de los profesores en formación

  • Autores: Mercedes González Sanmamed
  • Directores de la Tesis: María Lourdes Montero Mesa (dir. tes.), Francisco Javier Tejedor Tejedor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Zabalza Beraza (presid.), Carlos Rosales López (secret.), Antonio María Medina Rivilla (voc.), Luis Miguel Villar Angulo (voc.), Juan Mateo Andrés (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El trabajo se desarrolla en el marco teórico proporcionado por las investigaciones en torno al aprendizaje de la enseñanza, el desarrollo del conocimiento profesional y los procesos de socialización profesional y en la etapa de la formación inicial del profesorado. En ese marco, el propósito básico es el de describir, y en la medida de lo posible explicar, el proceso de construcción del conocimiento profesional que desarrollan los futuros profesores, especialmente durante sus periodos de prácticas escolares. La investigación se realiza combinando una metodología cuantitativa con una metodología cualitativa. La primera, a través de la utilización de cuestionarios -antes y después del periodo de prácticas- y la cualitativa mediante el estudio de casos, en los que se utilizan diarios, entrevistas, observaciones y notas de campo. Entre las conclusiones merece la pena destacar la influencia de las concepciones educativas que los futuros profesores han elaborado a través de su experiencia, así como los factores de carácter personal (tutores, otros profesores), estructural, y las funciones que desarrollan en las practicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno